Bio hum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las hormonas son mensajeros químicos, sustancias secretadas por glándulas u otros tejidos que actúan para la señalización de mensajes entre unas células y otras. La mayoría están producidas por glándulas endocrinas (PE: tiroides, hipófisis).
Aunque desde su concepto clásico se consideraban sustancias producidas por glándulas liberadas al torrente sanguíneo ejerciendo su acción a distancia, ahorase considera además de la secreción holocrina ( a distancia) aquellas que ejercen su efecto en las células de su vecindad ( paracrina) o las que ejercen su acción sobre las propias células que las producen.

Las funciones son múltiples:
1) Regulan la reproducción
2) Crecimiento
3) Desarrollo
4) Homeostasis
5) Metabolismo

Laestructura de las hormonas puede ser
-Peptídica
a) Aminoacídicas como por ejemplo catecolaminas
b) Proteicas:
-Dipéptidos: Tiroides
-Polipéptidos: gonadotrofinas
-Derivadas del anillo del colesterol (esteroideas) como son el cortisol y las hormonas gonadales.

En general las hormonas peptídicas, al no ser liposolubles ejercen su acción a través del receptor de membrana.Las hormonas tiroideas (liposolubles) atraviesan la membrana y actúan sobre receptores intracelulares tanto citoplasmáticos y nucleares.
Las hormonas se secretan por las glándulas endocrinas y en función de la hormona considerada la secreción puede ser:
-Continua: El nivel de secreción apenas varía a lo largo de los días del mes. Ej. Tiroides
-Pulsátil: En picos de secreción o varían losniveles de secreción a lo largo de los días del mes.
Esta secreción pulsátil puede ser:
- Circadiana: La variación se repite al cabo de 24 horas, ej. ACTH. Se secretan en altas concentraciones a primera hora de la mañana disminuyendo durante el día. También la hormona del crecimiento q tiene un patrón inverso, es decir, la mayor secreción tiene lugar durante la noche.
Las hormonasliposolubles circulan en sangre unidas a proteínas transportadoras, en algunos casos específicas como la tiroides y en otros casos inespecíficas. Será la concentración de hormona libre la forma activa mientras que la unida a la proteína es inactiva. Por lo tanto la lipoproteinemia repercutirá la acción hormonal, ya que depende de la concentración de hormona libre. Las hormonas peptídicas actúan sobrereceptores de membrana, normalmente acoplados a proteínas g, mientras que las proteínas liposolubles y las tiroideas actúan sobre receptores intracelulares.
Los receptores pueden sufrir fenómenos de up-regulation y down-regulation. El numero de receptores se modifica en función del nivel de hormonas: las situaciones con alta concentración de hormona de forma crónica puede existir una down-regulation(disminución del número de receptores) y viceversa. De forma que si disminuye el nivel de receptores disminuye la acción hormonal y viceversa.

EJE HIPOTALÁMO-HIPOFISIARIO-GLÁNDULA PERIFÉRICA
HIPOTÁLAMO HORMONA LIBERADORA O INHIBIDORA HIPÓFISIS (pars anterior) Hormonas (tropinas) GLÁNDULA PERIFÉRICA HORMONASHIPOTÁLAMO E HIPÓFISIS (los niveles hormonales inhiben la liberación de hormonas del hipotálamo e hipófisis)
Otras se regulan por parámetros químicos o sustratos, por ejemplo la PTH. Su mayor estimulo de secreción es la hipocalcemia.
Otras se regulan en función de la volemia o la concentración de sodio por ejemplo ADH o sistema renina-angiotensina-aldosterona

DEFECTO DE FUNCION:A1) defecto de función. El problema puede estar en la glándula( traumatismo, hemorragias)
A2) Defecto de síntesis hormonal porque la glándula es incapaz de acoplar los diferentes componentes de la hormonas
A3) el problema está al nivel de los órganos diana(resistencia a la acción de las hormonas )por: 1-disminucion del numero de receptores 2- bloqueo de receptores 3- alteración de la...
tracking img