Bio impresoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia médica podría cambiar para siempre gracias a una “impresora de inyección de tinta” muy especial, capaz de generar órganos humanos. Makoto Nakamura, de la Universidad de Toyama en Japón,afirma que la tecnología es muy simple y funciona igual que una impresora convencional pero, en lugar de gotas de tinta, utiliza un flujo de células vivas.
El profesor Nakamura no está absolutamenteseguro de que su “impresora” sea capaz de generar órganos humanos completos y funcionales, pero los resultados preliminares obtenidos son lo suficientemente alentadores como para que valga la penaintentarlo.

La técnica utilizada por el aparato del científico japonés se asemeja a las impresoras 3D que trabajan con polímetros, pero en lugar de utilizar alguna clase de material inorgánico como“ladrillos” básicos, emplea células humanas. "Sería como construir un enorme rascacielos en un nivel microscópico, utilizando diferentes tipos de células y otros materiales, en lugar de vigas de acero,hormigón y vidrio", dice Nakamura. Y se entusiasma: "en última instancia, espero construir un corazón".
Nakamura es muy consciente de que el desarrollo y puesta a punto de un aparato que sea capaz derealizar semejante hazaña podría insumir al menos 20 años, pero sabe que si dispusiésemos de una maquina así se terminarían las terribles listas de espera de las personas que necesitan trasplantes decorazón. La ventaja de la técnica de Makoto es que el corazón se genera a partir de las células procedentes del propio paciente, por lo que no existe el problema de que el cuerpo lo rechace.

Latécnica de impresión de órganos necesita de un mecanismo capaz de colocar cada célula con una precisión mucho mayor a la disponible en las impresoras tridimensionales actuales. Pero no es algo imposible delograr. La máquina que genere órganos tendrá que colocar las células en el lugar exacto, capa sobre capa, hasta tener un órgano completo. Así como una impresora normal emplea gotas de tinta de...
tracking img