Bio Tecnolgia

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Método Científico (Pasos)
Podemos definir el método científico como el proceso que sigue la comunidad científica para dar respuesta a sus interrogantes, la secuencia de procedimientos que usa para confirmar como regla o conocimiento lo que en origen es una mera hipótesis. El método científico está basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad y consta fundamentalmente de cincopasos:
1. Observación
Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…- que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso. Ejemplo: queremos estudiar el crecimiento de una planta desde su origen, la semilla. Éste dependerá de varios factores, tipode semilla, tipo de agua de riego, humedad, tipo de tierra, fertilizante, temperatura, sol, presión atmosférica, etc.
2. Hipótesis
Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidos a experimentos posteriores para confirmar suveracidad. Ejemplo: una planta crece más que otra porque la primera está en un suelo ácido y la segunda en un suelo básico.
3. Experimentación
Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad. Ejemplo: queremos ver cómo influye la acidez del suelo en el crecimiento, entoncesfijamos la temperatura, agua, presión, semilla, humedad, sol, etc., y con varias plantas variamos la acidez del suelo y seguimos el crecimiento de la planta cada día.
4. Teoría
Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.
5. Ley
Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación. Ejemplo: La medida de acidez, el pH, enabscisas y la longitud de la planta en ordenadas.

2.- Aplicación de Método Científico a un fenómeno natural, indicando lo biológico, químico y físico.
1. El científico observa que los líquidos, guardados en recipientes sin tapa, disminuyen su nivel a medida que pasa el tiempo, en tanto que en el ambiente se perciben los olores de las sustancias expuestas. Nota también que algunassustancias requieren, para impregnar el aire, menos tiempo que otras. Se formula entonces, tomando debida nota, una cantidad de preguntas tales como:¿Por qué desciende el nivel en los recipientes?; ¿Por qué el aire se impregna de olores?; ¿Por qué algunos líquidos tardan menos que otros en impregnar el aire?
2. Veamos algunos ejemplos cotidianos sencillos: Imagina que te sientas en el sofá dispuesto aver un rato la televisión y al apretar el control remoto para encender, la tele no se enciende. Repites la operación tres veces y nada. Observación: La tele no se enciende Problema: El control remoto no funciona porque las pilas están agotadas Hipótesis : La solución consiste en poner pilas nuevas Predicción de resultados: Si cambio las pilas la tele encenderá.-Experimento: Quito las pilasantiguas y pongo nuevas. La tele enciende Conclusión: Se confirmó la hipótesis Si después del cambio de pilas la tele sigue sin encender entonces planteas una nueva hipótesis Problema : El control remoto está dañado

Teorías del origen de la vida

1. Introducción
Desde que el hombre tuvo la capacidad de pesar y de razonar, se empezó a preguntar cómo surgió la vida, surgiendo así uno de los problemasmás complejos y difíciles que se ha planteado el ser humano, en su afán de encontrar una respuesta, se intentó solucionarlo mediante explicaciones religiosas, mitológicas y científicas, a partir de estas últimas han surgido varias teorías y otras han sido descartadas.
El presente trabajo basado en la obra "el origen de la vida" del célebre autor Antonio Lazcano manejaremos la evolución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnolgia
  • tecnolgia
  • la tecnolgia
  • tecnolgia
  • La tecnolgia
  • tecnolgia
  • Tecnolgía
  • tecnolgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS