Bio tenso activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema - Bio- Tenso activos

Salón – 381

Fecha – 15 – 11 – 2011

Materia – Fenómenos de Superficie

Tenso Activos - Los tensoactivos son moléculas anfifílicas con una porción hidrofílica y otra hidrofóbica; se localizan preferentemente en la interfase de fluidos con diferentes grados de polaridad.
Las propiedades de un tensoactivo son caracterizadas principalmente por cuatro parámetros:concentración micelar crítica (CMC), número de agregación (na), balance hidrofílico–lipofilico (HLB) y punto de nube (PN).
Los tensoactivos son sintetizados vía química o biológica, denominando a los últimos biotensoactivos
Biotensoactivos - Integran una serie de compuestos cuya estructura puede ser simple –como los ramnolípidos, formados por mono y disacáridos unidos por enlaces glicosídicos aácidos grasos hidroxilados–, o compleja, como el emulsán, biotensoactivo polimérico complejo que contiene unidades monoméricas de heteropolisacáridos enlazados a lípidos. Los biotensoactivos muestran ventajas sobre los de síntesis química debido a su compatibilidad con el ambiente, baja toxicidad y biodegradabilidad. Sin embargo, su principal desventaja son los elevados costos asociados a suproducción.
Los tensoactivos son producidos vía química o biológica. Los de síntesis química están siendo remplazados por los de origen biológico (biotensoactivos) Los biotensoactivos son moléculas complejas producidas y secretadas por diferentes tipos de microorganismos, están integrados por estructuras diversas como péptidos, glicolípidos, glicopéptidos, ácidos grasos y fosfolípidos.

La aplicaciónde biotensoactivos en los sectores de alimentos, limpieza doméstica, cosméticos, recuperación de crudo, remediación de sitios contaminados y aplicaciones en agricultura, crece de manera significativa año con año.

No obstante, uno de los factores que limita la comercialización de biotensoactivos en algunos casos, son los elevados costos asociados a su producción en gran escala. Por esta razón,las investigaciones recientes se han enfocado tanto a la optimización de los procesos de producción como a la búsqueda de sustratos económicos, con la finalidad de disminuir los costos.
Propiedades y clasificación de tensoactivos y biotensoactivos
Los biotensoactivos más estudiados han sido los glicolípidos, lipopéptidos y lipoproteínas, fosfolípidos y ácidos grasos, tensoactivos poliméricos ytensoactivos particulados.
Los glicolípidos son los biotensoactivos más comunes; están formados por mono, di, tri y tetrasacáridos en combinación con una o más cadenas de ácidos alifáticos o ácidos hidroxialifáticos.
Los glicolípidos pueden subclasificarse en ramnolípidos, trehalolípidos y soforolípidos. Los ramnolípidos están constituidos por mono y disacáridos de ramnosa ligados por un enlaceglicosídico a una molécula de β–hidroxidecanoil–β–hidroxidecanoato.

Los biotensoactivos poliméricos están constituidos por diversos grupos químicos. Un ejemplo es el emulsán, en el cual los ácidos grasos se encuentran ligados a un esqueleto de heteropolisa–cáridos

Biotensoactivos: funciones microbianas y microorganismos productores
Varios tipos de microorganismos, incluyendo bacterias,levaduras y hongos, poseen un metabolismo capaz de producir biotensoactivos. Sin embargo, la mayoría de los biotensoactivos son producidos por bacterias.

. Las principales funciones de los biotensoactivos a nivel fisiológico son:
• Capacidad para emulsificar y solubilizar compuestos insolubles en fases acuosas, como son los hidrocarburos, facilitando la disponibilidad de estos sustratos parael crecimiento y mantenimiento de los microorganismos.
• Adherencia y liberación de células en superficies. Ésta es una de las más importantes estrategias de supervivencia de los microorganismos debido a la presencia de biotensoactivos en la parte externa de la membrana o pared celular. Estos biotensoactivos son responsables de regular las propiedades de la superficie celular, promoviendo la...
tracking img