Bio tica Fundamentos y Principios

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015




Índice








Contenido…………………………………………………………………. 1

Reacción …………………………………………………………………. 2

Conclusión ……………………………………………………………….. 3

Glosario…………………………………………………………………... 4

Bibliografía……………………………………………………………….. 5











La bioética es una disciplina de apenas 20 años de existencia
Bio= Vida
Ética = Mores = Morada = Moral

La Bioética en la actualidad

Analiza los temas de laBiomedicina y su relación con la Ética, el Derecho y las Ciencias humanas. Abarca no sólo los aspectos tradicionales de la ética médica, sino que incluye la ética ambiental

Principio de Autonomía

Este principio refiere al respeto debido a los derechos fundamentales del hombre, incluido el de autodeterminación, y se inspira en la máxima “No hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. Por lotanto, es en el que se basa una moralidad inspirada en el respeto mutuo.

Principio de Beneficencia

Éste es aquel principio que respondería al fin primario de la Medicina, que es el de promover el bien para con el paciente y la sociedad, y de evitar el mal.
Implica, sobre todo, el imperativo de hacer activamente el bien y también de prevenir el mal.

Principio de Justicia

Se refiere a laobligación de igualdad en los tratamientos y, respecto del Estado, a la distribución equitativa de los recursos para prestar los servicios de salud, para la investigación, etc. Aunque esto no quiere decir ciertamente que hay que tratar a todos por igual, porque la situación clínica y sociales son diversas.









Reacción




En la aplicación de los principios siempre habría que comprender elcontexto específico que envuelve a la persona en cuestión, con su singular proyecto de vida y su esquema de valores. Y, además, puesto en la tarea de comprender, tenemos que contar con la dificultad, inherente a todo proceso de comunicación, de ponerse en el lugar del otro. Así visto, muchas veces es difícil saber con certeza cuando y como poner en práctica aquello que creemos es el bien para otrapersona.












Conclusión





Volviendo a la ética, también la resolución de dilemas éticos recurriendo a los principios tiene sus limitaciones, ya que los principios son abstractos, mientras que su aplicación se lleva siempre a cabo desde la particularidad de situaciones específicas vividas por personas concretas. Por lo tanto, aunque en teoría resulta relativamente claro cómo aplicar losprincipios, al llevarlos a la práctica puede ser difícil determinar cómo actuar con beneficencia y simultáneamente respetar la autonomía, sobre todo cuando los esquemas de valores del médico no coinciden con los del paciente.
















Glosario

Acto médico
Acto en que el médico actúa como profesional de la Medicina, sea para prevenir, diagnosticar, pronosticar, tratar, etc. Su significadocorriente se suele circunscribir a sus actuaciones para diagnóstico y tratamiento de un paciente individual. El acto médico está cargado de responsabilidad, dado que su influencia en el modo de vida del paciente se refiere no solamente a cuestiones meramente sanitarias, sino que, como toda relación humana, influye decisivamente en el modo de concebir la vida humana, y más si se tiene en cuenta elprestigio profesional del médico.

Autonomía
Entendemos por autonomía "saber pensar y actuar por uno mismo, con capacidad crítica y la convicción suficiente para no dejarse arrastrar por el ambiente externo o por las propias pasiones o prejuicios". Es la capacidad para tomar decisiones y gestionar el propio cuerpo por parte de los seres humanos. Capacidad de decisión del paciente en el contexto desu relación con el médico. El enfermo no es un simple objeto de la manipulación por parte del médico, sino parte constitutiva de una relación terapéutica en la que debe participar como persona y sujeto moral. La expresión práctica del ejercicio de la autonomía en el ámbito de la salud es el consentimiento informado.

Beneficencia
Parte de la amistad que lleva a realizar acciones a favor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la Bio tica
  • Los Cuatro Principios De La Bio Tica
  • Principios m dicos y la bio tica
  • Principios De La Bio Tica
  • Bio Tica
  • La Bio Tica
  • Bio tica
  • BIO TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS