BIO

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
DUPLICACIÓN

Cada cadena de ADN sirve de molde para formar una complementaria. Se pueden formar dos dobles hélices con secuencias de nucleótidos idénticas. Hipótesis: Semiconservativa (Watson y Crick, cada hebra es un molde para que se forme una hebra nueva mediante la complementariedad de bases, quedando dos dobles hélices formadas por una hebra antigua y una nueva). Conservativa (quedarían doshebras antiguas juntas y, por otro lado, las dos hebras nuevas formando una doble hélice). Dispersiva (las hebras resultantes estarían formadas por fragmentos en doble hélice de ADN antiguo y nuevo).

DUPLICACIÓN EN PROCARIOTAS

1)iniciación: una enzima, helicasa, rompe los puentes de H entre las dos hebras complementarias y las separa. Las topoisomerasas eliminan las tensiones de la moléculacuando se rompe la doble hélice. Las proteínas estabilizadoras separan las hebras complementarias y se forma la horquilla de replicación. Una helicasa trabaja en un sentido y la otra en el otro. Las dos horquillas enfrentadas forman los ojos de replicación. 2)Elongación: intervienen las enzimas anteriores y las ARN-polimerasas y las ADN-polimerasas. Un ARN-polimerasa, primasa, sintetiza unos 10nucleótidos, primer, cebador. La ADN polimerasa III, sintetiza la hebra de ADN en sentido 5´-3´, a partir de nucleótidos trifosfato, esta es la hebra conductora. Sobre la hebra retardada la ARN-polimerasa sintetiza 40 nucleótidos. La ADN-polimerasa III sintetiza unos mil nucleótidos de ADN y se forma un fragmento de Okazaki. Esto se va repitiendo conforme se separan los filamentos del patrón. LaADN-polimerasa I retira el ARN y añade nucleótidos de ADN. La ADN-ligasa une los fragmentos de ADN sintetizados.

DUPLICACIÓN EN EUCARIOTAS

1)El ADN está asociado a histonas formando nucleosomas. La hebra que sirve de patrón a la conductora queda con las histonas y se enrollan sobre los octámeros antiguos. La retardada y la que le sirve de patrón se enrollan juntas sobre nuevos octámeros de histonas quellegan a los lugares de replicación para formar nuevos nucleosomas. 2)El ADN de un cromosoma eucariótico es más largo que el bacteriano (50 mm vs 1 mm). El proceso es más lento (50 n/s vs 500 n/s) por la presencia de histonas. En el ADN de un cromosoma hay un centenar de orígenes de replicación. Se forman cien burbujas de replicación repartidas irregularmente. Se activan coordinadamente y formanlos replicones. 3)Los fragmentos de Okazaki son más pequeños, de 100 a 200 nucleótidos, y la replicación se lleva a término durante el período S de interfase (6-8 horas).

DOGMA

Correspondencia entre la secuencia de nucleótidos de un gen y la secuencia de aminoácidos de la enzima que el gen codifica. En el mecanismo por el cual se pasa de una secuencia de nucleótidos de ADN a una de aminoácidosde una proteína se diferencia en transcripción y traducción. Transcripción (se lleva a cabo donde está el ADN celular o genoma. En las eucariotas es el núcleo y en las procariotas la zona del citoplasma en la que está el material genético. A partir de la secuencia de nucleótidos de un gen, ADN, se copia la secuencia de nucleótidos complementarios correspondientes a un ARNm). Traducción (en losribosomas y se obtiene una secuencia de aminoácidos a partir de la secuencia de ribonucleótidos del ARNm obtenido en la transcripción). Los virus que tienen ARN como material genético son una excepción. Su molécula de ARN funciona como molde para sintetizar ADN por la transcriptasa inversa. Esta transfiere información del ARN a una copia de ADN en la transcipción inversa. Otra excepción son los viruscon ARN capaces de generar ARN complementarios mediante la replicasa de ARN.

TRANSCRIPCIÓN

Paso de una secuencia de ADN a una de ARN. Intervienen: el ADN de molde, ribonucleótidos trifosfato de adenina, citosina, guanina y uracilo, las enzimas ARN polimerasas y unos cofactores. Se transcribe a ARN una de las cadenas de ADN, y según el gen, la info a transcribir está en una u otra cadena. Cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bio
  • Bio
  • Bio
  • bio bio
  • BIO
  • BIO
  • Bio
  • Mi bio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS