Bioabono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

La digestión es un proceso biológico, al mismo tiempo en que la materia sufre un dislocamiento físico en el interior del digestor ella también sufre una transformación biológica. La digestión anaerobia es un proceso complejo desde el punto de vista microbiológico; al estar enmarcado en el ciclo anaerobio del carbono, es posible en ausencia de oxígeno, transformar la sustanciaorgánica en biomasa y compuestos inorgánicos en su mayoría volátiles: CO2, NH3, H2S, N2y CH4.

Naturalmente ocurre en el tracto digestivo de animales y debajo de aguas estancadas o pantanos, pero también puede realizarse en depósitos cerrados herméticamente, llamados digestores. Estos se utilizan cuando se quiere captar todos los productos obtenidos de la descomposición anaerobia (gases ysólidos), ya que al haber en su interior un ambiente oscuro y sin aire se favorece el medio óptimo para el cultivo intensivo de bacterias anaerobias.

Dejando como subproducto el biofertilizante o bioabono que presenta una serie de ventajas como el mejoramiento de la capacidad fertilizante del estiércol. Todos los nutrientes tales como nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio así como los elementos menoresson conservados en el efluente. En el caso del nitrógeno, buena parte del mismo, presente en el estiércol en forma de macromoléculas es convertido a formas más simples como amonio (NH4+), las cuales pueden ser aprovechadas directamente por la planta.

El objeto de este trabajo es analizar el comportamiento físico-químico y bacteriológico de los residuos pecuarios (estiércoles), como alternativaviable de manejo con criterio definido.

II. OBJETIVOS

2.1. GENERAL

Analizar la calidad físico-química y microbiológica del biofertilizante producido en biodigestores solares usando estiércoles de diferentes orígenes.

2.2. ESPECÍFICOS

Determinar el contenido de materia orgánica, pH, nitrógeno, fosforo, potasio, calcio y magnesio al final del proceso de biodigestión usando estiércolde vacuno, de gallina y cerdo.

Identificar presencia y/o ausencia de microorganismos (coliformes fecales), de estiércol vacuno, de gallina y cerdo, después del proceso de biodigestión.

III. JUSTIFICACION

El estiércol es conocido antiguamente como fuente de numerosos elementos nutritivos para las plantas, además de las propiedades que favorecen el desarrollo vegetativo de los cultivoscon fines de explotaciones, sea de orden comercial y/o consumo. Sin embargo, las concentraciones de los componentes varían en función a las especies, edad del animal, tipo de alimentación, entre otros. Por otro lado dependiendo de que tipo de tratamiento reciba puede constituirse un riesgo como fuente de contaminación, con posibilidad de causar trastorno a la buena marcha de una actividaddeterminada. Por tanto, conocer a mayor profundidad el efecto de un método de tratamiento como la biodigestión solar permitirá encontrar respuesta de solución. Como medida de protección en la circunstancia que así lo requiere, como así también facilitar el mejor uso como biofertilizante.

IV. REVISIÓN BIBLIOGRAFICA

En la dieta balanceada de las gallinas ponedoras el contenido de calcio es elevado,debido al continuo estado de postura de las mismas. Según Blas,C. y Mateos,G.G. (1991).

Bondi. A.A. (1989). Afirma que las dietas de porcinos y gallinas son consistentes en granos de cereales y tortas de semillas oleaginosas en los cuales la mayor parte del fósforo (60 a 80 por ciento) no es absorbido en el tracto digestivo y se excreta en el estiércol así como el magnesio.

En forma generallos biodigestores se clasifican, según su modo de operación, en los siguientes: de régimen estacionario o de Batch, de régimen semicontinuo, horizontales de desplazamiento y de régimen continuo. Los de régimen estacionario son muy utilizados para obtener fertilizante orgánico y consisten de tanques herméticos con una salida de gas. Se cargan una sola vez y se descargan cuando han dejado de...
tracking img