Bioacomulacion de metales pesados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Fitorremediación se define como el uso de plantas verdes en la remoción de contaminantes del ambiente (Raskin et al., 1997). En contraste con otras tecnologías, es poco costosa, estéticamente agradable y requiere de pocos recursos (Glass, 1999). Ofrece la gran ventaja de causar pocas afectaciones al medio, no alterando la matriz del suelo, de manera que después de un proceso defitorremediación, el suelo puede ser empleado directamente para la siembra de algún cultivo agrícola. Los metales pesados tóxicos y los contaminantes orgánicos son objeto de la fitorremediación.

Todas las plantas tienen un potencial para extraer metales del suelo, pero algunas plantas muestran una habilidad para extraer, acumular y tolerar altos niveles de metales pesados, los cuales puedenresultar tóxicos para otros organismos. Tales plantas son denominadas hiperacumuladoras. La hiperacumulación de metales es una adaptación ecofisiológica a suelos con altos contenidos de metales (Deng et al., 2004). Es un mecanismo de defensa contra plantas patógenas, además de prevenir a los depredadores (Sagner et al., 1998; Gisbert et al., 2003). Sin embargo, el potencial para la aplicación deplantas hiperacumuladoras en la biorremediación es limitado por un grupo de factores. En general estas plantas acumulan solamente un elemento específico y no son aplicables para múltiples elementos.

Las plantas de tabaco tienen una capacidad específica, inusualmente alta, de absorber el Cd del suelo y acumularlo en las raíces y en las hojas. Se encontró que la especie Nicotiana tabacum es altamenteacumuladora, tanto en las hojas como en la raíz (Angelova et al., 2004). En la planta del tabaco, la concentración del elemento varía a lo largo del tallo. El mayor contenido se encuentra en las hojas viejas, con respecto a las hojas superiores, más jóvenes, lo que sugiere una deposición gradual con el tiempo (Semu and Singh, 1996; Angelova et al., 2004; Evangelou et al., 2004; Evangelou et al.,2006).

Teniendo en cuenta todos los elementos expuestos anteriormente, se diseñó y realizó un experimento, cuyo objetivo fundamental era estudiar el comportamiento de la planta de tabaco Nicotiana tabacum L, Variedad “Criollo 98”, en un suelo contaminado con Cadmio y Plomo para evaluar sus posibilidades de empleo en técnicas de fitorremediación.

MATERIALES Y MÉTODOS
El experimento se realizóen áreas del Instituto Politécnico de Agronomía “Tranquilino Sandalio de Noda”, ubicado en el Km 8 ½ de la carretera Pinar del Río-La Coloma, en la provincia de Pinar del Río, a una altura de 26,25 m sobre el nivel del mar a los 281, 600 Km al norte y 224,100 Km al este del sistema de coordenadas planas “Cuba Norte de ICGS”.

El área experimental ocupó 114 m2, en la cual se plantó la variedadcriollo 98 con un marco de plantación de 0.76x0.25 m, esta área estaba dividida en 12 parcelas de 2.50 m de largo por 3.8 m de ancho (9,50 m2). En cada parcela se plantaron total de 50 plantas. De cada parcela se muestrearon 10 plantas. La plantación se realizó el día 23 de enero de 2003. El riego y la fertilización se realizaron de acuerdo con el instructivo técnico.

El diseño experimentalutilizado fue el de bloques al azar con 4 tratamientos y 3 réplicas. Tratamientos: T1, Testigo; T2, dos aplicaciones de Cd al suelo (0,50 kg/ha); T3, dos aplicaciones de Pb al suelo (0,50 kg/ha); T4 dos aplicaciones de Cd+Pb al suelo (0,50 kg/ha de cada elemento). La metodología utilizada para la caracterización de los suelos fue la planteada por Sastre et al. (2002) y Nicholson et al. (2003). Losanálisis químicos y físico-químicos del suelo, fueron realizados en el Laboratorio de suelos del MINAGRI y en el Laboratorio de suelos de la Universidad de Pinar del Río.

Para cada uno de los tratamientos se utilizaron dosis de 0.50 Kg./ha del elemento activo, dividido en 2 aplicaciones, en cada uno de los momentos de fertilización seguido del riego. La primera aplicación se realizo a los 8 días...
tracking img