Bioadsorcion metales pesados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4879 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido:
TEMA: 3
OBJETIVOS: 3
GENERAL: 3
ESPECÍFICOS: 3
INTRODUCCIÓN 3
ALCANCE: 4
MARCO TEÓRICO: 4
Los metales pesados: 5
Bioadsorción: 5
MARCO METODOLÓGICO 6
RESULTADOS: 8
DISCUSIONES: 10
RECOMENDACIONES 10
CONCLUSIONES: 10
Bibliografía 12
ANEXOS: 14
Anexo 1: Ordenanza municipal sobre metales pesados en aguas 14
Anexo 2: Diagrama de elaboración de cerveza15
Anexo 3: Metodología de aislamiento 16
Anexo 4: Metodología de crio preservación: 16
Anexo 5: Método de determinación de UFC. 17
Contaje de células viables (Cápsula de Neubauer) 17
Anexo 6: Datos obtenidos de bioadsorción de la levadura con estándares. 18
Anexo 7: Cinética de crecimiento 21
Anexo 8: Medio de cultivo a partir de melaza 21

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORFACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS

TEMA:

Bioadsorción de metales pesados mediante biomasa de Saccharomyce sp. extraída de aguas residuales.
OBJETIVOS:

GENERAL:

* Aislar una cepa capaz de adsorber metales pesados a base de aguas residuales a partir de una industria cervecera.

ESPECÍFICOS:

* Determinar medios de cultivo selectivos ycondiciones óptimas de crecimiento para aislar levaduras Saccharomyces.
* Preservar una cepa de levadura capaz de adsorber metales pesados mediante crio preservación.
* Determinar las cantidades de biomasa necesarias para reducir los niveles de metales pesados en función del tiempo mediante curvas de calibración.
INTRODUCCIÓN

La contaminación por metales pesados se ha convertido en unode los problemas ambientales más graves hoy en día. La bioadsorción, con microorganismos, tales como bacterias, hongos, levaduras y algas, es considerada como un costo-eficaz de la biotecnología en el tratamiento de aguas residuales. Entre los bioadsorbentes prometedores para la eliminación de metales pesados, investigados en las últimas décadas, Saccharomyces sp.; ha recibido una crecienteatención debido a la naturaleza única, a pesar de su capacidad mediocre para la captación de metales en comparación con otros hongos. S. uvarum es ampliamente utilizado en la producción de cerveza, es fácil cultivar con baja economía. Es un producto que origina grandes cantidades de desechos en la industria de la fermentación. La técnica en el ámbito de la bioadsorción de metales pesados porSaccharomyces, está basada en un número considerable de referencias bibliográficas existentes.
Existen varios investigaciones (Amaya, 08) (Lezcano, 08) (SCIELO, 2005) las cuales hablan sobre la bioadsorción de metales en varios tipos de microorganismos; siendo la mayoría de ellos estudios con hongos y algas; y muy pocos con bacterias o levaduras.
ALCANCE:

Como se ha mencionado anteriormente, elpresente proyecto pretende ser la continuidad de un proyecto más amplio, cuyo objetivo es el diseño de un sistema de monitorización medioambiental apto para el seguimiento en continuo de la eliminación de metales pesados como niquel, cobre, cromo y zinc.

El método analítico utilizado se basa en la espectrofotometría de absorción atómica lo que hace necesario conseguir un buen calibrado delsistema de análisis para obtener medidas fiables. Es por ello que este proyecto se ha centrado, por un lado, en desarrollar el montaje correspondiente a la parte de calibrado.

Por otro lado, se han definido los parámetros operacionales necesarios para conseguir que el sistema de monitorización proporcione unos resultados fiables y en el menor tiempo posible.
MARCO TEÓRICO:

El problema de lacontaminación de las aguas es, sin duda, uno de los aspectos más preocupantes de la degradación de los medios naturales por parte de la civilización contemporánea. En este sentido, es especialmente importante la contaminación producida por metales pesados, debido a su elevada toxicidad y a su alta capacidad de permanencia en los medios y de acumulación en organismos vivos. A causa al crecimiento...
tracking img