Bioagronomia

Páginas: 16 (3765 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOTECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA






NELSON GIOVANNI CAICDO CABARICO
COD.88157508









UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ECAPMA
ESP. BIOTECNOLOGIA AGRARIA
2013




INTRODUCCION

La biotecnología constituye una temática novedosa en el aula. Como tal, plantea una diversidad de interrogantes referidos no sólo a lainformación y a la formación que requiere el docente, sino también a cuestiones prácticas vinculadas a la incorporación y el tratamiento de estos temas en clase.
Fundamentalmente, se plantea el interrogante de cómo integrar estos contenidos al currículo anual, sin sacrificar temas de la ciencia básica y cómo establecer relaciones entre la ciencia básica y la biotecnología que permitan incorporarla enseñanza de la biotecnología de manera interdisciplinaria en las diferentes asignaturas.
La biotecnología integra aspectos tan diversos como el conocimiento de los seres vivos, el ADN y la herencia, el desarrollo científico y tecnológico, implicancias económicas y sociales, cuestionamientos éticos, controversia y percepción en el público general, desarrollo de la Argentina en el mundo,regulación y mecanismos de control, entre otros. Precisamente, esta diversidad de aspectos que abarca la información biotecnológica ofrece a los docentes la posibilidad de incorporar estos temas a las diferentes áreas del conocimiento, en las ciencias sociales y naturales, con variados niveles de complejidad. Por otra parte, la posibilidad de establecer relaciones entre ciencia básica y aplicacionestecnológicas, puede proporcionar al alumno un aprendizaje significativo y conocimientos útiles en instancias donde se ponen en juego aspectos de la vida cotidiana.
El desafío actual del docente consiste precisamente en incorporar al aula todos estos aspectos que abarca la biotecnología, de una manera precisa, correcta y creativa de modo de llegar a los alumnos con información veraz brindándolesla posibilidad de desarrollar su capacidad de análisis y comprensión, y aportando las herramientas necesarias para comprender los alcances de la biotecnología y sus implicancias




RESUMEN
Tanto su larga Historia como la importancia actual de la biotecnología indican que su enseñanza no puede estar ajena a la educación básica. Sin embargo una primera dificultad que aparece es cómo graduarla “alfabetización en biotecnología” y cómo efectuar la transposición didáctica correspondiente. Que conviene enseñar en primero y segundo ciclo sobre este campo, a fin de que los estudiantes alcancen una base de conocimientos sobre la cual estructurar saberes científicos y tecnológicos con más específicos en tercer cielo.
Los antiguos métodos caseros y/o artesanales de producción de alimentos nosdan un pie interesante, puesto que están relacionados con el hogar y el entorno inmediato de los estudiantes. Somos conscientes de que no todos los alimentos se fabrican por medio de biotecnológicos utilizando los seres vivos como agentes u operadores, ni que toda la biotecnología se aplica hoy día a la fabricación de alimentos.















QUE ES LA BIOTECNOLOGIA
Se entiendetoda aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. Por lo tanto queda claro que la biologia se encuentra directamente involucrada. Los procesos biológicos no solo hace referencia a la modificación derivada de la ingeniería genética, que algunos autores llamanBiotecnología moderna, a todos esos procesos que la humanidad ha realizado durante miles de años como por ejemplo la selección y modificación de variedades por fenotipos o el aprovechamiento de los procesos de fermentación, de los microorganismos para la elaboración de alimentos asi como la cerveza , el pan , el yogurt, estos suelen agruparse como procesos de la Biotecnología Tradicional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS