Bioanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experimento # 1

Se tomaron 9 tubos de ensayo previamente enumerados, se colocaron en una gradilla y se midieron 3ml de solución de cayena a la que denominamos como A (formada por agua corriente con pigmento de cayena roja); a través de una pipeta serológica y se transfirió dicha cantidad en cada tubo de ensayo. Luego de esto se le agregó ácido y base a 8 de los 9 tubos de ensayo, tomando comotubo control al tubo número 5 (sólo solución de cayena A). A continuación se muestra un cuadro resumen de las cantidades de ácido y base agregados:

Tubo ml de HCL 0,1mol/L ml de NaOH 0,1mol/L Coloración final
1 0,4 _ Rojo
2 0,3 _ Rojo
3 0,2 _ Rojo
4 0,1 _ Rojo
5 0 0 Violeta claro
6 _ 0,1 Verde
7 _ 0,2 Verde
8 _ 0,3 Verde
9 _ 0,4 Verde


Esquema del experimento # 1Discusión

El experimento anteriormente descrito permita comprobar los cambios de pH de una solución indicadora (en este caso la solución de cayena A) esta solución cambio de coloración, luego al agregarle ácido fuerte (HCl) y base fuerte (NaOH) a distintas concentraciones.
A pH neutro, la solución de cayena se observo con una coloración violeta. Cuando se agrego ácido la solución se protonizo yla solución en equilibrio se desplazó de derecha a izquierda produciendo ácido. A medida que la concentración de HCl iba disminuyendo la intensidad de color rojo se iba degradando.
Al agregar base, la concentración de protones disminuye, por lo que la reacción de desplazo de izquierda a derecha y para contrarrestar el cambio producido, la solución de cayena A cambio de violeta a verde y amedida que se aumentaba la concentración de NaOH mas intenso era la coloración verde.

Experimento # 2

Se tomaron 2 tubos de ensayo y se enumeraron como tubo 1 y 2. En el tubo Nro 1 se agregaron 5 ml de solución de cayena preparada en buffer fosfato pH 7.2 (Solución B), y en el tubo Nro 2 se agregaron igualmente 5 ml en este caso con solución de cayena preparada con agua corriente.(Solución A) luego se midió el pH de cada uno de los tubos mediante el método potenciometrico (pHmetro) que tiene medidas mas precisas de ph en comparación con el método de colorimetrico (papel indicador). A cada una de las soluciones se les agrego gota a gota mediante la utilización de un gotero solución de HCl hasta observar un cambio de color.

Primera coloración:

pH medido
Tubos HClNaOH
Tubo 1 (Solución A) 5ml 7.10
Tubo 2 (Solución B) 5ml 7.35

- En la solución del Tubo 2 al agregar 1 gota de HCl se observo un cambio de color violeta a rosado claro.
- En la solución del Tubo 1 al agregar 7 gotas de HCl se pudo observar al igual que en el tubo 2 el cambio de color violeta a rosado claro.

Al agregar las gotas:

(Tubo 1 Sol. B)(Tubo 2 Sol. A)

Color final:

(Tubo 1 Sol. B) (Tubo 2 Sol. A)

Discusión

Se observo que la solución del tubo 1 (sol de cayena con buffer fosfato) tuvo un cambio ligeramente de color debido a la alta acción amortiguadora del fosfato. Ya que este contrarresta la acción del acido y excita en lo posible la reaccióndirecta de este con el agua.
En cambio en la solución del tubo 2 (solución de cayena y agua corriente) al agregarle 1 gota de acido se pudo apreciar un cambio de color, esto se debe a que la solución de agua y cayena no es capaz de amortiguar por si sola, por lo tanto va a haber un cambio brusco de pH.
En cuanto a elegir un método para medir el pH es recomendable el uso del métodopotenciometrico (pH metro) ya que este metodo resulta ser mas eficaz y exacto en los resultados cuantitativos de pH. Por lo general el método colorimetrico (papel indicador) es menos eficaz ya que es un método de apreciación de color subjetivo.



Post – Laboratorio
1-. Señale cuales son los amortiguadores más importantes en el hombre.
Los tampones del líquido extracelular proporcionen menos de la...
tracking img