Bioarquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través del tiempo y de las diversas regiones del planeta el hombre se a ha adaptado a estos factores, en el proceso de apropiarse del espacio y hacerlo su hogar. Es en este sentido de protección de la intemperie, que se gesta el término de la arquitectura vernácula, la cual, se caracteriza por ser tradicional en la que los moradores ayudados por la comunidad edifican sus propios hogaresguiados por la sabiduría empírica heredada de antepasados, y, al mismo tiempo la enriquece con nuevos conocimientos manteniendo la individualidad de sus creaciones a pesar de la semejanza en sus necesidades.

Dentro del proceso empírico el hombre se relaciona y se familiariza son su entorno geográfico y lo explota como producto natural , estableciendo una simbiosis completa en la búsqueday economía de economía en el la materia prima por lo que no requiere un proceso industrial.

Si nos remontamos a el 100, 000 y 40,000 años a.C, donde el ingenio y supervivencia del hombre Neanderthal lo llevó a sacar el mayor provecho del medio en donde vivía, utilizando como refugio las cavernas durante sus asentamientos, adoptando el espacio como su hogar buscando aquellas en que suentrada se orientara al sur, para evitar las corrientes de viento y la posibilidad de almacén y protección tanto de la intemperie como posibles ataques de animales. Posteriormente el Cro Magnon se caracteriza por su inteligencia, la innovación por la era de la agricultura y sobre todo su avance artístico; el cual requirió una modificación en la cosmovisión del hombre con la naturaleza,explicándose e incorporándose y a su vida cotidiana los fenómenos naturales que rodeaban , aprovechando su morada entre los valles y riscos, comunicando así a sus habitantes y al mismo tiempo fundirse con su entorno natural.

La caverna como morada constituyó el inicio de la historia de la arquitectura como sitio de hábitat , individualidad y apropiación del espacio. El surgimiento de laarquitectura troglodita fue la respuesta a las nuevas formas de vida que surgían entorno a la forma de vida que seguía el hombre en comunidad y domesticación de animales; dando paso a la construcción de viviendas bajo tierra como un elemento de modificación del medio, dejando la acoplamiento con entorno. En la creación de esta técnica de construcción subterránea el hombre alcanza unasolución a los climas extremosos, transformando el medio físico y alterando el paisaje mínimamente.

Tras el paso del tiempo el hombre, requiere de nuevos métodos de supervivencia para establecer su vivienda ; en este punto realiza las grandes migraciones en la búsqueda de nuevas tierras, aptas para la agricultura y el desarrollo de sus comunidades; evidentemente el hombre se las ingenió paracontar con un sitio confortable que le protegiera del exterior y sus inclemencias , es asi como el hombre utiliza la tienda como vivienda. En esta transición el hombre en su camino va adoptando materiales cada vez màs ligeros y manejables para poder hacer el viaje con su morada portátil mas liviano.
Así la transformación de vivienda no es una casa , si no la transportación de la idea devivienda , la cual constituye un puente en nómada y el re el hombre n
Agricultor, y un antecedente ante la vivienda prefabricada.

Durante todo este recorrido de tiempo y en la búsqueda de un sitio que le resguarde del exterior trata de seguir el ejemplo de los animales, utilizando la materia prima de su entorno , y al mismo tiempo transformando su hogar en otro elemento del entorno comoprotección de posibles peligros imitando las formas naturales .
En un principio fueron semi subterranèas, donde aprovechaban cualquier elemento del entorno como grieta o agrupaciones de arboles como guarida; dándole un diseño libre y permitiendo cierta individualidad, creando una armonía entre el conjunto y el ecosistema .
El hombre aprovecha todo elemento de su entorno para sobrevivir,...
tracking img