Bioarquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIO
ARQUITECTURA



¿Qué podemos aprender de la naturaleza?


A lo largo de la historia de la filosofía, siempre se ha sido determinante el hecho de que el humano se encuentra rodeado de un medio y éste esta en relación con la persona y viceversa. 

El medio en que se encuentra la persona ha marcado diversos factores, como lo son el tipo de alimentación, rasgos físicos y los materialesque lo rodean, para generar ciertos tipos de tecnología. 

Por principio de cuentas, tenemos que el humano es un ser que busca primeramente (como cualquier ser vivo) cubrir sus necesidades básicas, y posteriormente debido a su naturaleza racional, busca la comodidad y la facilidad por medio del uso de tecnologías adaptadas a su medio ambiente. 
[pic]
Basta con hacer un análisis histórico yantropológico de la relación del hombre y la naturaleza para ver cómo ésta nos ha determinado y cuáles han sido las cosas que nos ha enseñado y cuáles podríamos llegar a aprender (o mejor dicho, a las cuales podríamos adaptarnos).



[pic]



Adaptación

El hecho de la adaptación ha sido determinante. Por ley natural, aquél sistema que mejor se adapte al primer sistema de la naturaleza,será el que sobreviva. Por lo que tuvimos al inicio de la historia de la humanidad, la necesidad de adaptarnos al medio ambiente por medio del uso de la razón: buscar las mejores cuevas para protegernos del clima; hacer uso del fuego (y saber dónde colocarlo) para poder defendernos de animales peligrosos y generar un hábitat más cómodo para el humano. Es decir, al inicio el humano se adaptó a lanaturaleza usando a la misma, estaba en mayor contacto con ella. 


Algunos escritores critican la tendencia actual que ha sido perder el contacto que tuvimos con la naturaleza en un inicio. Cuando el hombre no sentía un domino racional por el medio que le rodeaba, tendía a adorar y a respetar a la naturaleza (por ello las primeras deidades fueron directamente relacionadas con la naturaleza),posteriormente, mientras el pensamiento del hombre fue evolucionando, también lo fue haciendo la comprensión  de la naturaleza y el desapego a la misma.

Ejemplo de esto es el arte. En la prehistoria tendía a adorarlo, ya fuese por figuras, esculturas, arquitectura o pintura. Posteriormente el arte fue tendiendo a alejarse de la naturaleza y haciéndose una representación de la vida humana o de ideasabstractas. Lejos de calificar si esto es malo o bueno (lo cual ni siquiera se puede juzgar al ser algo subjetivo), es claro ejemplo de como la evolución del pensamiento humano fue la razón por la que el hombre dejó de asombrarse por lo que le rodeaba y comenzó a analizarlo. 


[pic]


Desde el inicio de los tiempos, los filósofos han sido los observadores de la naturaleza, y nunca hemosperdido aquél análisis de la misma, lo que se ha perdido a lo largo del desarrollo de la tecnología, fue la voluntad de aprender de la misma y de adaptarse a ella.

Por ejemplo, Jean-Jacques Rousseau hablaba del "Buen Salvaje", filosofía que trataba de que mientras el hombre está más cercano a la naturaleza es más feliz, mientras más lejos de la civilización y del progreso podía llegar a ser mejor,debido a que su medio esta menos "contaminado". Anteriormente, Demócrito trataba el tema de que todas las respuestas a los problemas se encontraban en el análisis de la naturaleza, que copiando a lo que nos rodeaba aprenderíamos las cosas más importantes. Inclusive Nietzsche, en su libro "Así hablaba Zaratustra" plantea que el análisis de la naturaleza ha de ser el punto de partida para llegar alSuperhombre.

¿A qué vamos con ésta mención de autores? Queremos llegar al punto de que el hombre siempre ha sido consciente de que de la naturaleza hay muchas cosas que aprender, analizar y a las cuales adaptarse (Por medio del aprendizaje).

Los autores siempre trataron el tema de la tecnología, algunos viéndolo como el vicio que nos ha alejado de la naturaleza. Pero no tiene que...
tracking img