Biobancos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

BIOBANCOS: ASPECTOS ÉTICOS

Bioética

Beatriz Padial Grupo 27

INDICE

Introducción 3

¿Qué es un biobanco? 4

Los biobancos y la ley de Investigación Biomédica en España 5

Los biobancos: implicaciones éticas 6
Conclusión 11

Bibliografía 12

Bibliografía General 13

ANEXO I 14

IntroducciónEn las pasadas décadas se han realizado numerosos progresos en la investigación biomédica, como por ejemplo la secuenciación del genoma[1] completo humano, todo ello ha hecho emerger el concepto de una medicina personalizada, que permita el diagnóstico[2] y el tratamiento individualizado.

Estos progresos se deben en gran parte a la expansión de la tecnología en Biología Molecular, yaque se han desarrollado múltiples plataformas tecnológicas, potentes herramientas informáticas, modelos animales de enfermedad, etc. Todos estos avances tecnológicos han creado un nuevo paradigma en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Sin embargo, a pesar de todos estos avances, aun existen diferencias entre los avances científicos conseguidos y la exitosa utilizaciónde estos conocimientos para beneficio humano, no existiendo correlación directa con el logro de nuevos mecanismos de prevención, diagnostico y tratamiento de las enfermedades.

Esta falta de correlación, se debe en parte, a la escasez y heterogeneidad de los pacientes y en consecuencia de las muestras que se estudian. Todo ello ha hecho que se desarrolle una nueva concienciainvestigadora, marcada por la cooperación entre el investigador básico y el clínico en beneficio de los pacientes, llamada Investigación Traslacional. Este cambio de mentalidad hace que se perciba la importancia de la creación de Biobancos[3], colecciones de especímenes de suficiente calidad y con información suficiente de los pacientes. Así pues, los biobancos tendrán un papel importante no sólo enla identificación de las causas de las enfermedades tanto a nivel individual como de poblaciones; si no también, en el desarrollo de diagnósticos, así como en la aplicación y en el método preventivo y terapéutico (1).

¿Qué es un biobanco?
Un biobanco es un establecimiento público o privado, sin ánimo de lucro, que acoge una colección de muestras biológicas concebida con finesdiagnósticos o de investigación biomédica y organizada como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino. Como cabe esperar la recogida, distribución y uso del material biológico humano requiere una especial consideración. La bioética[4] por tanto, como defensora del principio de autonomía[5], entra aquí en juego para discernir como promover esta autonomía en el nuevo contextode los biobancos.
La importancia de los biobancos ha traspasado la barrera de la comunidad científica y no hace mucho Time Magazine los incluyó en su lista de “10 ideas que están cambiando el mundo” (2). No es que recoger muestras sea algo nuevo, pero los recientes avances tecnológicos han incrementado el interés científico de estos biobancos. Esto ha provocado cambios en la manera detrabajar en las ciencias biomédicas y también en cómo la biomedicina es gobernada por la sociedad.
La biomedicina es hoy una “ciencia a gran escala” y como tal tiene una permanente necesidad de legitimarse para obtener apoyo social, político y económico. La sociedad necesita investigación, pero la investigación también necesita de la sociedad; y no sólo reconocimiento y financiación, sinotambién confianza y cooperación por parte de los sujetos, sanos o enfermos, que estén dispuestos a tomar parte en un estudio o ensayo clínico[6], o a donar una muestra a un biobanco.
En España, como en general en el resto de Europa, la investigación biomédica está socialmente bien considerada, pero la gobernanza de los biobancos suscita muchas preguntas aún sin responder. La mayor parte de...
tracking img