BIOBRAFIA DE LUIS ECHEVERRIA

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
El 10 de junio de 1971 tuvo lugar una manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey. Éstos fueron recibidos por un grupo paramilitar al servicio del estado, llamado "Los Halcones". El presidente se desligó de los hechos y pidió la renuncia del entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez. Estos hechos se conocieron conel nombre de El halconazo o la Matanza del Jueves de Corpus.
Educacion En Epoca De Luis Echeverria
En 1973, durante el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez, la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES), hizo entrega de un documento al Presidente de la República señalando la necesidad de establecer una nueva universidad en el área metropolitana dela Ciudad de México
La administración de Luis Echeverría (1970-1976) mostró desde un principio su interés de mejorar el sistema educativo y puso en marcha una Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa para diversificar los servicios educativos, aumentar el número de escuelas y reformar los planes de estudio. La reforma de este periodo se reflejó en la publicación de una nueva Ley Federal deEducación en 1973 que sustituyó a la Ley Orgánica de Educación Pública de 1941. Esta nueva ley adoptó la definición de educación como institución del bien común y organizó al sistema educativo nacional
Se empeñó en revivir la reforma agraria y en extender y modernizar la educación. Se crearon así muchas nuevas instituciones de educación media agropecuaria y tecnológica, el Colegio de Bachilleres,la Universidad Autónoma Metropolitana.
Universidad autónoma metropolitana
Es bajo tales expectativas que entra en vigor la ley para la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana, el día 1° de enero de 1974. El 10 de enero del mismo año, es nombrado primer Rector de la UAM el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Hasta fecha para el 2009 cumple 35 años de fundación.
para establecer nuevasbases que impulsaran los derechos que todos los habitantes del país para recibir educación con las mismas oportunidades.
De la misma forma, se promulgó la Ley Nacional de Educación para Adultos de 1976, que reguló la educación para los mayores de 15 años que no habían cursado o concluido la primaria o la secundaria. Esta educación fue concebida como educación extraescolar, basada en la enseñanzaautodidacta y la solidaridad social.
En 1976 inicia funciones el Sistema Nacional de Educación para...
Su gobierno por otro lado enfrentó serveras críticas y rechazos por parte de los jóvenes universitarios en especial con los de la UNAM, esto como consecuencia del conflicto estudiantil de 1968.
Con el objetivo de congraciarse con los estudiantes, tomó medidas populistas y durante su mandatocreció el presupuesto para la UNAM en un 1,688%, el sector burocrata aumentó de 600,000 en 1972 a 2.2 millones en 1976, empleando en gran cantidad a egresados universitarios de los 60's. En el gabinete echeverrista habia un 78% de egresados de la UNAM, y hasta un líder del 68 llamado Francisco Javier Alejo quien ocupó el cargo de director del Fondo de Cultura Económica.
Un hecho que marcó lapresidencia de Echeverría y que curiosamente también estuvo ligado con estudiantes fue El halconazo o la matanza del Corpus Christi. Sucedió el 10 de junio de 1971, duante una manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey y donde estuvo involucrado un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones". Luis Echeverría concluyó este sucesodesligándose del grupo y pidiendo la renuncia del Jefe del Departamento del Distrito Federal.

1970 - 1975): Víctor Bravo Ahuja
En este cargo fundó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y ocupó el cargo de primer presidente del Consejo Directivo de dicho organismo. Impulsó también la creación de la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis echeverria
  • luis echeverria
  • Luis Echeverria
  • Luis Echeverria
  • Luis Echeverria
  • LUIS ECHEVERRÍA
  • Luis echeverria
  • Luis Echeverria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS