Biocatalizadores enzimaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOCATALIZADORES ENZIMATICOS
Biocatalizador quiere decir catalizadores de la vida, los biocatalizadores actúan sobre los seres vivos. Aquí entra el concepto de las enzimas. Las enzimas son proteínas que catalizan reacciones químicas en los seres vivos, son biocatalizadores porque están dentro de las células y producen reacciones biológicas. Los enzimas están en el metabolismo de los seresvivos, es decir, sustancias que, sin consumirse en una reacción, aumentan notablemente su velocidad. No hacen factibles las reacciones imposibles, sino que solamente aceleran las que espontáneamente podrían producirse. Ello hace posible que en condiciones fisiológicas tengan lugar reacciones que sin catalizador requerirían condiciones extremas de presión, temperatura o pH.
Las enzimas usualmentetrabajan a 37°C y pH=7 aunque hay que recalcar que hay enzimas que trabajan acondiciones extremas dentro del mismo organismo, sobre todo condiciones de pH por ejemplo las que actúan en el estomago que trabajan a pH´s menores a 2.5.
Como ya dijimos, las enzimas tienen una acción muy específica y se clasifican en varias categorías:
a. Las enzimas hidrolíticas aceleran las reacciones en las queuna sustancia se rompe en componentes más simples por reacción con moléculas de agua.
b. Las enzimas oxidativas, conocidas como oxidasas, aceleran las reacciones de oxidación, y las reductoras las reacciones de reducción en las que se libera oxígeno.
c. Las enzimas de transferencia actúan cuando se necesita la transferencia de grupos funcionales, cambian o sustituyen un grupo por otro.d. Las enzimas conocidas como ligasas son imprescindibles en la formación de enlaces con ruptura de ATP.
PREPARACIÓN Y PURIFICACIÓN DE LAS ENZIMAS
Aun cuando se sabe que las propiedades de las enzimas in situ pueden ser muy diferentes a las de las enzimas puras estudiadas en el laboratorio, está plenamente justificada la necesidad de tener preparaciones puras para hacer el estudio químicocompleto de su actividad. En la actualidad se han cristalizado o purificado de manera adecuada cerca de unas 200 enzimas (del posible total de unas 5000 y quizás en los próximos años aumente de modo considerable este número.
Para extraer las enzimas de las células que las contienen, a menudo es necesario dividir finamente el tejido, por medio de un homogeneizador o una licuadora; los tratamientosmás enérgicos comprenden la molienda del tejido con arena el empleo de vibraciones ultrasónicas, los procesos alternados de congelamiento y descongelamiento, la autolisis , el desecado con calor o el empleo de solventes como la acetona, el éter y el tolueno.
Enzimas: regulación de actividades
La regulación del metabolismo logra la homeostasia.
La regulación de la actividad enzimática contribuyeen gran parte a preservar la homeostasia que, mantiene un entorno intracelular e intraorgánico relativamente constante en presencia de fluctuaciones amplias en al medio ambiente externo, como cambios de temperatura, presencia o ausencia de agua o tipos específicos de alimentos.
Las enzimas reguladoras
Tienden a ser aquellas que catalizan una reacción temprana única (con frecuencia la primera) deuna secuencia determinada de reacciones metabólicas.
La actividad catalítica de las enzimas reguladas puede modularse por ejemplo, cambios repetidos entre estados bajo y alto de actividad catalítica; cuando no hay síntesis proteínica nueva ni degradación proteínica.
Tres mecanismos generales regulan la actividad enzimática.
Por ejemplo el flujo neto de carbono en una reacción catalizada enuna reacción enzimática podría ser influido
1. Cambiando la cantidad absoluta de enzima presente.
2. Alterando el tamaño del conjunto de sustancias reaccionantes distintas de la enzima.
3. Alterando la eficacia catalítica de la enzima (estas tres opciones son utilizadas en casi todas las formas de vida).

INDUSTRIAS TRADICONALES Y ENZIMAS ASOCIADAS
Las aplicaciones industriales...
tracking img