biocenosis

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
BIOCENOSIS
CONCEPTO:
Biocenosis, (también llamada comunidad biótica) es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. El término biocenosis fue acuñado en 1877 por Karl Möbius, quien subrayaba así la necesidad de enfocar la atención no en el individuo sino en elconjunto de individuos. En otras palabras es una comunidad o conjunto de poblaciones de diferentes especies, que habitan una zona geográfica determinada y se ve influenciada por factores físicos como la luz, la temperatura, la humedad, etc.
EJEMPLOS
Algunos ejemplos de biocenosis serían:
El de los arrecifes de coral y su fauna acompañante.
El de las posidonias (plantas monocotiledóneas marinas)y las especies de briozoos y crustáceos que viven con ellas.
INTERACCIÓN EN LA BIOCENOSIS
Las especies que constituyen una biocenosis manifiestan diversas formas de interacción, como:
La competencia (la lucha por el espacio y el alimento).
- El parasitismo (la explotación alimentaria de un organismo por otro).
- La predación (el consumo de una especie por otra)
Estas relaciones soncomplejas, cada organismo desempeña un papel determinado en la red trófica (productores, consumidores, descomponedores), y la alteración de dichas relaciones puede provocar una perturbación en su equilibrio.





DIVISIÓN DE LA BIOCENOSIS
Una biocenosis puede dividirse en:
- Fitocenosis, que es el conjunto de especies vegetales,
- Zoocenosis (conjunto de animales).
- Microbiocenosis (conjunto demicroorganismos).
Estas comunidades en conjunto se desarrollan en un biotopo determinado.
COMUNIDAD BIOLÓGICA
Término biológico que hace referencia a los seres vivos presentes en un ecosistema. Podría definirse como el conjunto de poblaciones biológicas que comparten un área determinada y difieren en el tiempo. Una comunidad puede ser definida a cualquier nivel taxonómico o funcional y escalageográfica. De igual modo podemos hablar de la comunidad de microorganismos del intestino de un herbívoro, de la de mamíferos marinos del océano Atlántico o de la de depredadores de las sabanas de África oriental. Para las comunidades extintas, que conocemos por sus fósiles, se utilizan los términos paleobiocenosis o paleocomunidad.
A gran escala geográfica el principal factor que determina eltipo de comunidades es el clima, mientras que a menor escala resulta más difícil encontrar cuál o cuáles son los factores que explicarían los agrupamientos de especies. Uno de los primeros objetivos que persigue un ecólogo es conocer la composición de una comunidad y su estructura, entendiendo ésta como el conjunto de relaciones que existen entre las diferentes especies entre sí y con el medio enel que viven.
Existen varias maneras de caracterizar una comunidad, la más adecuada sería aquélla que considerase tanto la composición de especies como el número de individuos de cada una de ellas. Sin embargo, no todas las especies tienen la misma importancia dentro de una comunidad; se conocen como especies clave o dominantes aquéllas que si desaparecieran provocarían un profundo cambio en lacomunidad, pues sobre ellas se articula la comunidad entera.
Las comunidades pueden sufrir cambios en el tiempo llamados sucesiones; estas transformaciones suelen ser lentas y conducen a cambios en la composición o en las poblaciones de las especies. A veces resulta difícil delimitar, en la naturaleza, una frontera que separe comunidades distintas y en muchos casos lo que se observa es unagradación progresiva desde una comunidad a otra. Las áreas de transición que aparecen entre dos comunidades totalmente diferenciadas se llaman ecotonos y son especialmente ricas en especies.
I SUCESIÓN ECOLÓGICA EN LAS COMUNIDADES
Ninguna comunidad es permanente; algunas cambian bruscamente, otras persisten durante años o siglos. Típicamente en cualquier lugar, existe una secuencia o sucesión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocenosis
  • Biocenosis
  • la biocenosis
  • Biocenosis
  • Biocenosis
  • Biocenosis
  • Biocenosis
  • Biocenosis y biotopo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS