Biocenosis

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
BIOCENOSIS

Autores: Limbania Duarte, Larry Espinosa
Tecnología en ecología y manejo ambiental
Universidad del valle, Cali, Colombia

Introducción.
En el siguiente ensayo se puede encontrar una breve explicación sobre la biocenosis y la forma en que se comportan e interactúan las diferentes especies dentro de una comunidad, tanto animales, como vegetales y microorganismos, también losfactores que influyen en la distribución geográfica de cada especie y las transformaciones que ocurren en relación con el tiempo.

Resumen.
En la ecología el término biocenosis se conoce como la interacción que existe entre diferentes especies dentro de una comunidad especifica, el cual nos permite estudiar de manera general como conviven, se agrupan, y se relacionan cierto grupo de especies.La biocenosis contiene divisiones y características los cuales permiten el
agrupamiento de las especies, dentro de esto encontramos la sucesión ecológica que son los cambios y transformaciones que tienen las especies antes de llegar a su punto de equilibrio (clímax), también encontramos la forma en que se distribuyen las especies en la tierra ocupando siempre un determinado lugar, tambiénexisten factores que regulan la distribución. Y por ultimo podemos encontrar el ser que nunca falta en el estudio
De la ecología; el humano. Nosotros a lo largo del tiempo nos hemos beneficiado de todos los recursos de la naturaleza, las cuales nos han provisto de alimento, abrigo, vivienda, etc.

Ensayo.
La biocenosis representa una gran importancia para el equilibrio natural de la tierra yaque esta describe o define la asociación biológica de diversas especies ya sean animales, vegetales y microorganismos dependientes de determinadas condiciones ambientales físicas y químicas. Al hablar de biocenosis estamos refiriéndonos al conjunto de organismos de todas las especies que interactúan y conviven en un determinado espacio llamado biotopo y el cual proporciona todos los recursosnecesarios para la supervivencia de dichas especies. Todos los animales, vegetales y microorganismos que viven en un determinado sitio forman un biosistema y sus relaciones de dependencia, alimentación y desarrollo forman comunidades que llevan el nombre de biocenosis.

Biocenosis o también llamada comunidad biótica o ecológica fue un concepto introducido o acuñado en el siglo XIX, más exactamenteen el año 1877 por Karl Mobius quien subrayaba así “la necesidad de enfocar la atención no en el individuo sino en el conjunto de individuos”. Este término es el que antecede al actual concepto de ecosistema. Desde aquel momento el estudio de los seres vivos pasa de un Angulo específico a uno más general ya que se empieza a observar el comportamiento y la relación entre las diferentes especies.Dentro de la importancia de lo que significa biocenosis podemos resaltar el papel que juega el biotopo como medio natural encargado de ofrecer las condiciones necesarias para la supervivencia de las diferentes especies.
Dentro de las comunidades bióticas existen una división representada por tres categorías principales las cuales son; FITOCENOSIS que es el conjunto de especies vegetales,ZOOCENOSIS que es el conjunto de animales y MICROBIOCENOSIS que es el conjunto de microorganismos. Estas tres categorías conforman todos los seres vivos y era necesario dividirlas para poder estudiar sus características y comportamientos ya que presentan diferencias en ciertos aspectos.

Algunos ejemplos de biocenosis son: arrecife coral y su fauna, también biocenosis marinas de fondos arenosos dondehabitan especies como las rayas, almejas y otras especies.
Por otra parte encontramos que el agrupamiento de especies depende de una serie de factores que resultan ser difíciles de identificar, solo se conoce que el principal factor que determina el tipo de comunidad es el Clima, las características específicas del clima se convierten en factores decisivos y limitantes para la distribución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocenosis
  • Biocenosis
  • biocenosis
  • la biocenosis
  • Biocenosis
  • Biocenosis
  • Biocenosis
  • Biocenosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS