Biocentrismo y antroposintrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
biocentrismo
Biocentrismo se refiere a que la Naturaleza posee un valor intrínseco independiente de su referencia a la humanidad.

1.Biocentrismo "clásico"
Esta escuela considera que "la naturaleza" hace las cosas de determinada manera y que eso tiene un orden que no debe ser alterado. Es "malo" todo lo que va contra el orden de la naturaleza y "bueno", lo contrario.

2 Biocentrismo"moderno"
El pensamiento "radical" de los teólogos escolásticos del siglo XVI que los llevaba a sacralizar la naturaleza cósmica debido a que la interpretaban como organizada directamente por Dios, continúa presente -aunque en versiones secularizadas- en las corrientes biocéntricas actuales.

Para saber todo lo relativo al biocentrismo, te recomiendo esta interesante página donde lo cuentan muydetalladamente.
El biocentrismo (del griego βιος, bios, "vida"; y κέντρον, kentron, "centro") es un término aparecido en los años 1970 para designar a una teoría moral que afirma que todo ser vivo merece respeto moral.

Asociado en sus orígenes con la deep ecology (ecología profunda o radical), el biocentrismo pretende reivindicar el valor primordial de la vida. El biocentrismo es un modo de pensarque se contrapone al teocentrismo y al antropocentrismo.

Funda su ideario en los conceptos de interacción, la coevolución, la complejidad de las relaciones entre las especies, la no discriminación, el trato con los animales, la cultura de lo vivo, la interactividad de los sexos, la democracia participativa, la agricultura ecológica y el uso de las energías renovables. Asimismo, entiende que laTierra puede vivir sin el hombre, pero el hombre no puede vivir sin la Tierra.

antropocentrismo
Antropocentrismo: El humanismo coloca al ser humano como el sujeto principal de la historia, revalorizando los sentidos y la experiencia, como medios de conocimiento.

• HUMANISMO
Concepto aplicado principalmente en la literatura y la cultura.
Cambio de percepción del hombre como tal,idealizándose.
Antropocentrismo reemplaza al teocentrismo medieval.
La vida adquiere un sentido racional
Eruditos e historiadores pretenden revivir el mundo antiguo
Se fomentó la pedagogía humanista, enseñando gramatica, retórica, poesía, historia y filosofía.
Los estudios, en un comienzo se centró en las lenguas originales (griego, latín y hebreo), y el análisis de los textos grecorromanos clásicosdiderencias
El antropocentrismo (del griego άνθρωπος, anthropos, "humano"; y κέντρον, kentron, "centro") es la doctrina que hace al ser humano medida de todas las cosas, su naturaleza y bienestar, son los principios de juicio según los que deben evaluarse hacia los demás seres y la organización del mundo en su conjunto.

El biocentrismo (del griego βιος, bios, "vida"; y κέντρον, kentron,"centro") es un término aparecido en los años 1970 para designar a una teoría moral que afirma que todo ser vivo merece respeto moral.
similitudes
Desde la década de 1970, comenzó a presentarse atención a la conducta del hombre con respecto a la naturaleza. Pensadores y científicos de todo el mundo se preguntaron por la responsabilidad de los seres humanos ante el empobrecimiento de los recursosnaturales y las repercusiones que esto tiene para la vida de generaciones futuras.

La utilización de los recursos naturales buscaba aumentar los beneficios en el menos tiempo posible. Así, la construcción de represas, la explotación de bosques y suelos, la instalación de fábricas y la construcción de enormes complejos habitacionales se realizaban sin pensar en la situación de riesgo a la que sesometía a la naturaleza. Actualmente, se ha tomado conciencia de este error y de la explotación indiscriminada e irresponsable de recursos.

Esto nos obliga a replantearnos nuestro lugar en la naturaleza. Los científicos, desde el siglo XVII, consideraban la naturaleza como una máquina creada por Dios al servicio del hombre, amo y señor de la Creación. Con el advenimiento de la Revolución...
tracking img