Bioclimatismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
www.uar.edu.mx
FACULTAD DE ARQUITECTURA UNIDAD CONSTITUYENTES
TURNO NOCTURNO V TETRAMESTRE

ESTRUCTURAS:
BioClimatismo.

ALUMNO: Jimena I. Femat García
MATRÍCULA: L10070
CATEDRÁTICO: Arq. Edgar Gallegos

"En este mundo de plástico y de ruido, quiero ser de barro y de silencio"
…Eduardo Galeano

INTRODUCCIÓN.
En el siguienteensayo hablare del gran cambio que se suscita en el mundo a raíz de la innovación en arquitectura. La arquitectura sustentable, junto con el BioClimatismo, y lo que ahora es conocido como “construcciones ecológicamente responsables”, es lo que traerá al mundo de vuelta la armonía. En el estudio que realicé para llevar a cabo este trabajo, comprendí la gran importancia de todos los recursos que nuestropaís tiene y, que por ignorancia, no son usados en todas o si no en una gran parte de sus construcciones y proyectos.
Abordaremos temas desde la energía renovable y su influencia en la arquitectura ecológica, hasta los factores que se toman en cuenta para llevar a cabo dicha arquitectura.
El uso de la arquitectura bioclimática no es nuevo. Las viviendas en cuevas y gran parte de lasconstrucciones tradicionales se basan en principios bioclimáticos. Sin embargo, en la actualidad se trata de un tipo de vivienda poco extendida.

DEFINICIÓN.
La bioarquitectura es la que tanto en el diseño como en la construcción tiene una actitud responsable hacia el planeta y el hombre, tratando, en la mayor medida posible, de que las construcciones se integren al ecosistema local, ahorren energía,reciclen los excedentes, utilicen materiales con el menor contenido energético y sean saludables para las personas.
Este nuevo concepto de vivienda estudia la relación entre los materiales de construcción, la salud humana, los recursos energéticos y el impacto sobre el medio ambiente. Pretende ser un cobijo natural y armonioso, una tercera piel, viva, que transpire y cambie de acuerdo a la estación ya nuestras necesidades, otorgándonos las sensaciones vitales como luz, sombra, frío, calor, ventilación y humedad necesarias.
Nos brinda equilibrio y la armonía con el medio ambiente. Se busca lograr un gran nivel de confort térmico, teniendo en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir dicho confort mediante la adecuación del diseño, la geometría, la orientación y laconstrucción del edificio adaptado a las condiciones climáticas de su entorno. Juega exclusivamente con las características locales del medio (relieve, clima, vegetación natural, dirección de los vientos dominantes, insolación, etc.), así como, el diseño y los elementos arquitectónicos, sin utilizar sistemas mecánicos, que más bien se consideran como sistemas de apoyo.

La arquitecturabioclimática es, en definitiva, una arquitectura adaptada al medio ambiente, sensible al impacto que provoca en la naturaleza, y que intenta minimizar el consumo energético y con él, la contaminación ambiental.

El diseño bioclimático supone un conjunto de restricciones, pero siguen existiendo grados de libertad para el diseño según el gusto de cada cual. Esta arquitectura toma en cuenta las condicionesdel terreno, el recorrido del Sol, las corrientes de aire, etc., aplicando estos aspectos a la distribución de los espacios, la apertura y orientación de las ventanas, etc., con el fin de conseguir una eficiencia energética. No consiste en inventar cosas extrañas sino diseñar con las ya existentes y saber sacar el máximo provecho a los recursos naturales que nos brinda el entorno. Sin embargo,esto no tiene porqué condicionar el aspecto de la construcción, que es completamente variable y perfectamente acorde con las tendencias y el diseño de una buena arquitectura.

En un momento de crisis energética y de creciente concienciación medioambiental, las viviendas bioclimáticas constituyen la principal aportación de la arquitectura a un modelo de desarrollo sostenible.

VENTAJAS....
tracking img