Bioclinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMATOLOGÍA SANGUÍNEA

LEUCOCITOS
Son verdaderas células con núcleo y organelos, tienen capacidad para realizar movimientos ameboides y así pueden migrar a los tejidos donde ejercen sus funciones. Son esféricos e incoloros en fresco desprovistos de pigmentos por lo que son llamados convencionalmente “Glóbulos blancos”.
El método de preferencia para la identificación de los leucocitos es elfrotis de sangre periférica el cual es teñido con colorantes especiales de tipo Romanowski, con estas coloraciones se tiñen algunos componentes citoplasmáticos de las células blancas (sobre todo ARN y ADN inactivos) de azul con azul de metileno (por lo que se llaman basófilos), otros (en especial las hidrolasas, las cuales dirigen materiales fagocitados) pueden captar la eosina (por lo que sonllamados eosinófilos o acidófilos) y algunos más (en particular enzimas hidrolíticas relacionadas con la función fagocítica) pueden captar un complejo de tintes, el cual produce un color rosa pálido o violeta (son llamados neutrófilos, aunque las partículas no son químicamente neutras).
El número de leucocitos es mayor en el recién nacido y gradualmente va disminuyendo hasta alcanzar los valoresnormales del adulto (5 mil - 10 mil por milímetro cúbico). Estas cifras pueden variar con la edad, estados patológicos de tipo infecciosos. Un incremento en los valores normales se llama leucocitosis, una disminución se llama leucopenia. Como ejemplo se pueden citar los segmentados neutrófilos (descritos más adelante), los cuales aumentan su número en infecciones bacterianas (formadores de pus), loseosinófilos en padecimientos alérgicos e infestaciones parasitarias y los basófilos en algunos trastornos inflamatorios de la piel. Otras enfermedades pueden causar cambios en el número de más de un tipo de leucocitos.
La vida media de los leucocitos se considera que es más corta que la de los eritrocitos. Sin embargo la vida media exacta no se conoce debido a que estas células normalmente salendel torrente sanguíneo a través de los espacios entre las células endoteliales de los capilares para entrar a los tejidos donde realizan sus funciones.
Los leucocitos viejos son eliminados por macrófagos localizados en el hígado y el bazo. Pueden morir y desintegrarse en el tejido conectivo, y sus remanentes son fagocitados por los histiocitos o pueden emigrar a través del epitelio de los sistemasrespiratorio y gastrointestinal para ser eliminados.
Los leucocitos morfológicamente los podemos clasificar según los siguientes criterios:
1.- Según la presencia o ausencia de gránulos intra citoplasmáticos y las lobulaciones del núcleo:

a).- Leucocitos agranulares (agranulocitos) : no tienen gránulos específicos de tipo, sin embargo no carecen de gránulos (como su nombre lo implica) ypueden contener cantidades variables de gránulos azurófilos. Incluye dos tipos:

* Los linfocitos: son los componentes celulares más importantes de la linfa y los segundos leucocitos más numerosos en sangre periférica representando entre 20 - 35 % del total de leucocitos.
Los linfocitos varían ampliamente en tamaño. Los linfocitos pequeños tienen un diámetro de 7 a 10 micras y los linfocitosgrandes de unas 14 a 20 micras aunque pueden encontrarse tamaños intermedios.
Núcleo: ocupa cerca del 90% del área celular puede ser redondo, dentado o con una escotadura, la cromatina está inmensamente condensada y en grumos, se tiñe de un color morado oscuro intenso, aunque siempre están presentes, solo algunas veces los nucléolos son visibles como áreas claras dentro del núcleo.
Citoplasma:se aprecia una cantidad muy reducida de citoplasma de color azul cielo.

Los linfocitos son móviles y se presentan como una forma de “espejo de mano” en frotis de sangre teñidos. Por lo general los linfocitos son clasificados como linfocitos grandes y pequeños, pero esta diferencia en el tamaño se atribuye a una menor o mayor cantidad de citoplasma y al tamaño del núcleo.
Los linfocitos...
tracking img