Biocombuatible

Páginas: 18 (4454 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
ANEXO ÚNICO





Diseño curricular jurisdiccional









“TECNICATURA SUPERIOR EN BIOCOMBUSTIBLES”



Dirección de Educación Superior
“TECNICATURA SUPERIOR EN BIOCOMBUSTIBLES”



ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA ACADÉMICA


1- DENOMINACIÓN DE LA CARRERA
2- FUNDAMENTACIÓN
3- OBJETIVOS DE LA CARRERA
4- DATOS GENERALES DE LA CARRERA
• Título que otorga
•Familia profesional a la que pertenece
• Duración
• Modalidad
• Condiciones de ingreso
• Régimen de asistencia, evaluación y acreditación
5- PERFIL DEL EGRESADO
6- ÁMBITO SOCIO OCUPACIONAL
7- ESTRUCTURA CURRICULAR
8- DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS CURRICULARES POR CAMPOS DE FORMACIÓN
9- PLAN DE CORRELATIVIDADES Y RÉGIMEN DE ACREDITACIÓN
10- ESPACIOS CURRICULARES1.- DENOMINACIÓN DE LA CARRERA



Tecnicatura Superior en Biocombustibles



2.- FUNDAMENTACIÓN

El alto costo del petróleo, la tendencia a que siga aumentando o manteniéndose en niveles elevados y la disminución de las reservas afectan la seguridad energética mundial.
Los países sin fuentes de petróleo se ven obligados a gastar una parte significativa de suspresupuestos en la importación de combustibles de origen fósil. Por otro lado, los países con reservas de petróleo piensan en alternativas de racionalización para extender su duración, en este sentido cobran mucha importancia las energía alternativas entre ellas, los biocombustibles; tanto el biodiesel como el biogás.
El biodiesel se lo puede obtener mediante un proceso químico a partir de insumosprovenientes de la agroindustria, como el aceite y el alcohol. El biodiesel puede consumirse puro, pero además se mezclan eficazmente con los derivados del petróleo brindando un combustible hibrido con excelente rendimiento.
La instalación de plantas de biodiesel con distintas capacidad operativa son tecnologías accesibles y al día de hoy es posible comprar módulos con “llave en mano”, sinembargo para su funcionamiento se requiere de técnicos con los conocimientos científicos necesarios y competencias técnicas de control de procesos. En el ámbito de la Provincia de Jujuy la empresa LEDESMA ya incursionó en este tipo de actividad con la instalación de una planta piloto, por contar con el alcohol suficiente, que lo obtiene como producto secundario de su importante producción deazúcar.
La expansión de la actividad de producción de biodiesel dependerá también de políticas energéticas, nacionales y globales, que regulen la mezcla de biodiesel en cierta proporción, de manera de asegurar un mercado para los biocombustibles y posibilitar a los productores enfocarse en el cumplimiento de los niveles de calidad requeridos.
El biogás se lo puede obtener por fermentaciónanaeróbica de biomasa de baja o nula rentabilidad, como son los residuos orgánicos agrícolas y estiércol de ganado como los criados en corrales o chiqueros, lo que reduciría el consumo de combustibles derivados del petróleo y aumenta las utilidades de estos centros agropecuarios.
La tecnología para la instalación de plantas de biogás ya fue desarrollada y probada exitosamente, sin embargo esescasamente difundida en la Provincia por la falta de técnicos instaladores. En relación a su costo son accesibles a cualquier empresa agropecuaria, con la alternativa de desarrollarse como un emprendimiento específico, especialmente a través de cooperativas.
El desarrollo de pequeñas instalaciones de biogás puede producir un cambio social y cultural respecto al uso de los recursosenergéticos por parte de los pobladores de comunidades rurales. Esto implica conocimiento técnico para el diseño e instalación de módulos apropiados al nivel de demanda y capacidad de gestión para su producción de parte de los mismos usuarios. Sin lugar a dudas esto puede contribuir a las políticas de desarrollo e inclusión social para la mejora de la calidad de vida de las comunidades rurales y desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS