Biocombustible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALTILLANURA COMO FUENTE PRODUCTORA DE ENERGÍA ALTERNATIVA

LA ALTILLANURA COMO FUENTE PRODUCTORA DE ENERGÍA ALTERNATIVA: BIOCOMBUSTIBLE

LA ALTILLANURA COLOMBIANA COMO PRODUCTORA DE BIOCOMBUSTIBLE

La altillanura colombiana está llamada a ser la región más productiva de América, con la incursión exitosa en la generación de fuentes alternativas de energía como el biocombustible.

ElDepartamento del Meta presenta una situación especial, en donde confluyen diferentes problemáticas, tales como, problemas de orden público, delincuencia común, grupos armados, entre otros. No obstante, es un territorio que muestra amplias perspectivas económicas como resultado de la explotación petrolera, creciente actividad inmobiliaria, crecimiento del comercio interregional, la producción decultivos a gran escala, perspectivas de los biocombustibles y otras competencias que tienen que ver con la misma ampliación de la frontera agrícola y forestal en la altillanura colombiana.

Por mucho tiempo hemos escuchado el discurso de nuestras fortalezas, oportunidades y las enormes ventajas que nos brindan nuestra biodiversidad, posición geográfica, nuestra riqueza petrolera, nuestra cultura ycapital humano, pero, con el transcurrir del tiempo el discurso se torna repetitivo si no se avanza hacia la realización concreta de nuestras necesidades.

Hace apenas una década imaginábamos lo importante que resultaría el turismo y la agroindustria para la región, hoy ya es un hecho. Siempre habíamos hablado de nuestro potencial agroindustrial, pero nunca como ahora se habían dado lascondiciones para basar parte de nuestro desarrollo en este sector de la economía.

La riqueza que poseemos gracias a nuestros recursos hídricos, la capacidad productiva subutilizada de las tierras y la biodiversidad son incalculables, es por eso que tenemos que pensar en lo importante que es encontrar la manera de aprovecharlos y mantenerlos en el tiempo; y lo más importante es saber que las ventajas quetenemos pueden ser una oportunidad para el bienestar colectivo de la sociedad regional y su desarrollo.

Por lo tanto queda claro que es necesario enfatizar en las ventajas competitivas centradas en las fortalezas y en un planteamiento estratégico del futuro, que guie las decisiones y acciones que el departamento debe gestionar para lograr un posicionamiento sostenible de acuerdo con lastendencias y normas mundiales de la generación de fuentes alternativas de energía.

Una competencia que posee el departamento del Meta, es la de vincularse al proceso creciente de industrialización del área agropecuaria; que se viene presentando a lo largo de los últimos años, metiéndose completamente en proyectos productivos que generen nuevas fuentes de empleo y desarrollo sostenible para eldepartamento y la región.

Como bien se sabe el biocombustible no es una nueva fuente de energía. Muchas comunidades de todo el mundo la han utilizado por años, aunque en pequeña escala y en general en el ámbito doméstico. Tampoco es ajeno el tema del impacto que puede generar la explotación masiva del negocio de los biocombustibles. Se han mencionado en repetidas ocasiones las ventajas medioambientalesque este implica y de igual forma el alto costo que podría tener para la sociedad la competencia por tierras productivas entre los productores de alimentos y los de biocombustibles, que se culminaría en desabastecimiento alimenticio y encarecimiento del coste de vida de la población.

Sin embargo es prematuro sostener este tipo de afirmación, si es claro que muchas de las fuentes actuales debiocombustibles se derivan de cultivos alimenticios como el maíz, la caña de azúcar, la palma aceitera, la remolacha, la higuerilla, entre otras. Por lo tanto, es cierto que se prevé que la competencia entre el biocombustible y el suministro de alimentos se manifieste tanto en los recursos agrícolas como en el precio, pero sin afectar drásticamente el nivel de vida de la población en general....
tracking img