Biocombustible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los biocombustibles emiten más gases invernadero que el petróleo
Los bicombustibles tienen algo bueno para la economía, y es que son renovables, al contrario de los combustibles fósiles como el petróleo. Pero a no confundirse, que renovable no significa ecológico, ni bueno para el medioambiente.
Muchos países quieren apostarle duro a los biocombustibles frente al aumento y la escasez depetróleo. Pero el problema es que no sólo causan problemas con los cultivos, ya que los alimentos aumentas de precio por culpa de que se destinan más campos a biocombustibles, y otro agregado será la escasez de terrenos para alimentos.
Pero ese no es el quid de la cuestión, sino que los biocombustibles, como si fuera poco, son más contaminantes que los combustibles fósiles. Producen más gases invernaderoen su proceso de producción. O sea que en vez de ayudarnos en la lucha contra el calentamiento global, son peores.
Esto dicen dos estudios científicos publicados recientemente en la prestigiosa revista Science, que estudiaron los costos ocultos de la producción de biocombustibles.
Estos combustibles se basan en vegetales y la idea era que fuesen menos contaminantes que los combustibles fósiles.Se creía que había un balance entre la quema de gases invernadero que se producía en la producción de biocombustibles, con el dióxido de carbono que absorbían las plantas que lo producían.
Pero esto es muy simplista, ya que el proceso de quema de las plantas para poder producir el combustible produce muchos contaminantes, y más luego con el refinamiento, el transporte, etc.
Los estudios hanestudiado detalladamente el proceso de producción. Y no sólo son más contaminantes, sino que son malos para el medio ambiente por la razón de que se están talando bosques para plantar cultivos destinados a biocombustibles. En Brasil, por ejemplo es increíble los bosques amazónicos que se talan para este propósito.
Como imaginarán esto es un despropósito, talar árboles para producir un combustibleque para colmo emite más gases invernadero que el petróleo…
La conclusión que ofrecen estos dos estudios es dramática, no importa si es bosque tropical o matorrales lo que se tala para producir biocombustibles, las emisiones de gases invernadero son significativas. Pero el problema es que globalmente la producción de casi todos los biocombustibles está resultando en más tierras taladas paracultivar plantas destinadas a estos combustibles.
“Cuando uno toma todo esto en cuenta, la mayoría de los biocombustibles que la gente usa o está planeando usar incrementará substancialmente los gases invernadero”, dijo Timothi Searchinger, de la Universidad de Princeton y director del grupo de investigadores.

En 2010, el proceso para producir biocombustibles

La Secretaría de Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) afirmó que todo está listo para impulsar en 2010 la producción de materia prima para generar biocombustibles; la inversión en el programa de investigación tecnológica es de 100 millones de pesos.
 
A la fecha se trabaja para obtener 20 mil litros de la jatropha y en la consolidación de tecnologías para aprovechar caña de azúcar, sorgo dulce,higuerilla, remolacha y pastos en superficies subutilizadas, explicó Eduardo Benítez Paulín, director de vinculación y desarrollo tecnológico de Sagarpa.
 
Aseguró que no se desplazarán zonas de producción de alimentos en la siembra de materias primas para biocombustibles, pero se están buscando alternativas; en el caso de la caña de azúcar desde hace dos años se trabaja en Tomatlán, Jalisco, paradesarrollar el cultivo específico para el etanol.
 
No se trata de sembrar variedades que ya existen para la producción de azúcar, sino de otro tipo de paquetes tecnológicos, por eso ya hay una superficie destinada a la producción de semillas. En este desarrollo debemos ser estratégicos, por eso hay un análisis de mercados y zonas de producción.
 
Señaló que México aprovechará las...
tracking img