Biocombustibles Beneficios Y Consecuencias

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Introducción:

La industria y el transporte se han desarrollado a una gran velocidad durante el siglo XX pero en la actualidad sabemos q la industrialización y las generalización del transporte han producido marcadas agresiones al medio ambiente y a la atmosfera.
Durante la última década, el calentamiento global ha sido identificado como una de las grandes amenazas a nuestro planeta, enconsecuencia la movilización del mundo científico, y la toma de conciencia por parte de la población han generado que gobiernos de muchos países implementen políticas dedicadas a la reducción de emisiones gases. En este contexto los biocombustibles se presentan como una opción viable para reducir los efectos contaminantes generados por el uso de combustibles fósiles especialmente en lostransportes.
Los Biocombustibles son cualquier tipo de combustible, de origen biológico obtenido de manera renovable a partir de restos orgánicos que deriven de la biomasa, es decir de organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos, como determinados vegetales, aceites de éstos o del estiércol de las vacas.
En la Actualidad son una fuente potencial de energía renovable, además de que podríangenerar nuevos y grandes mercados para los productores agrícolas.
No obstante, en el desarrollo del informe, demostraremos que las consecuencias que los biocombustibles producen son mayores que sus beneficios. Algunos de ellas son los altos costos ambientales y sociales.













Desarrollo

Así como los biocombustibles ofrecen un enorme potencial, tambiénpresentan riesgos que pueden contrarrestarse con políticas de desarrollo fuertes y coherentes.

La producción global de biocombustibles está creciendo sostenidamente y continuará haciéndolo.

Este informe se centra en los biocombustibles líquidos utilizados como combustibles para los automóviles: el bioetanol y el biodiésel. De estos dos, el bioetanol es actualmente lamayor industria. De los barriles, que se produjeron en todo el mundo en 2004, 95 de 130 millones fueron de bioetanol.


Bioetanol

Se obtiene a partir de la fermentación de dos tipos de biomasa:

• La que es rica en azúcares, como la caña de azúcar, la remolacha o el sorgo dulce.
• La que es rica en almidones, como el maíz, la yuca, etc.
El bioetanol es unbiocombustible, que no se emplea de manera pura en vehículos porque es agresivo para sus partes plásticas (a menos de que el vehículo en cuestión haya sido diseñado para funcionar con bioetanol). La práctica común es mezclarlo con gasolina en porcentajes que varían del 5% al 20%, sin embargo en países como Brasil, es común utilizarlo de manera pura (E100).

Cuando se mezcla en bajasproporciones con gasolina funge como oxigenante, eleva la potencia de su combustión (es decir, su octanaje), sustituyendo a un componente tradicional de la gasolina denominado éter metil tert-butílico o MTBE, el cual es altamente contaminante; por lo que las gasolinas mezcladas con etanol son menos agresivas con el medio ambiente.

biodiesel

Se puede obtener biodiesel de variasfuentes:

• De plantas oleaginosas, como el cártamo, el girasol o las recomendadas por las políticas públicas mexicanas: la higuerilla, la jatropha y la palma de aceite.
• De la grasa animal.
• De los aceites alimenticios usados.
El biodiesel puede ser empleado por cualquier vehículo diésel, ya que su composición y características son muy similares a las del diéselfósil. Sin embargo, su uso principal es como aditivo del diésel fósil porque contribuye a disminuir la emisión de contaminantes como el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles. En el caso de los motores diesel, se pueden utilizar biocombustibles obtenidos a partir de aceites o grasas. Ciertas plantas como la soja o el girasol, son las que más eficientemente producen aceites que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias ambientales de los biocombustibles
  • Beneficios y consecuencias de la tecnología
  • BENEFICIOS Y CONSECUENCIAS DE LA QUIMICA
  • Beneficios y consecuencias de la cerveza
  • Beneficios y consecuencias de las tic's
  • Beneficios y consecuencias de la química
  • Beneficios Del Biocombustible
  • Revolucion Francesa Causas Consecuencias Y Beneficios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS