Biocombustibles-Biogás

Páginas: 37 (9055 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES
1.1 Biocombustibles
Se entiende por biocombustible aquel combustible de origen biológico (biomasa) que no se ha fosilizado. Si no se añade “no se ha fosilizado” el petróleo, los carbones minerales y el gas natural serían considerados biocombustibles, ya que su origen también es biológico; pero han sido fosilizados hace cientos de miles de años (Marcos, 2001).Por otro lado, la definición más sencilla de combustible es: Cuerpo sólido, líquido o gaseoso capaz de arder. A nivel popular, se entiende como combustible toda materia que, mezclada con el oxígeno produce una reacción (de combustión) que desprende energía en forma de calor. (Camps y Marcos, 2008).
Los biocombustibles son un tipo de energía renovable que se obtiene de de materia orgánica, debiomasa proveniente de actividades agrícolas y pecuarias, desechos industriales y desechos urbanos.
Como se muestra en la figura 1.1, actualmente todas las energías renovables juntas proveen alrededor de 19% de la energía mundial. De ellas, la mayor parte está representada por la biomasa tradicional (principalmente leña: alrededor de 500 millones de familias en los países subdesarrollados laemplean para cocinar y calentarse) y solo el 0,6% de la energía total proviene de los biocombustibles.

Figura 1.1 Consumo global de energía en el año 2008 (GTZ, 2010).

1.2.1 Biocombustibles sólidos

Son biocombustibles sólidos aquellos productos derivados de la biomasa sólida que son susceptibles de utilización directa en los procesos de conversión energética y que se obtienen apartir de la biomasa mediante transformaciones, generalmente de naturaleza física (Camps y Marcos, 2008).

La forma más común de biocombustibles sólidos es la leña, que aún en la actualidad cubre casi 50% de las necesidades energéticas en los países en vías de desarrollo. El carbón vegetal es otra forma de biocombustible sólido, así como las briquetas y los lechos artificiales que se fabricanaglomerando y comprimiendo astillas y pajas. También los residuos de las cosechas de granos, trátese de tallos y pajas de trigo, arroz, maíz, etc., que se pueden aprovechar para hacer funcionar pequeñas centrales eléctricas.

Es aun tan importante el uso de la leña como energético, que existen plantaciones de árboles de rápido crecimiento, como el eucalipto, que se denominan plantaciones energéticas,cuyo propósito es producir madera para combustible.

Cómo referencia al potencial de la biomasa, un metro cúbico de leña es suficiente para permitir que 5 personas tengan suficiente calor para calentar agua para 108 baños de 15 minutos cada uno.

1.2.2 Biocombustibles líquidos

La denominación de biocombustibles líquidos, se aplica a una serie de productos de origen biológicoutilizables como combustibles de sustitución de los derivados del petróleo o como aditivos de éstos para su uso en motores. Estos productos se obtienen mediante la transformación de materia prima de origen vegetal y presentan determinadas características físicas y químicas similares e las de los combustibles convencionales.

Los tipos de biocombustibles líquidos para el transporte, engloban en laactualidad dos tipos de productos: El bioetanol y el biodiésel.

El bioetanol se obtiene a partir de la fermentación de carbohidratos de biomasa tales como caña de azúcar, maíz, residuos agrícolas y forestales. Tiene varias aplicaciones principalmente en la industria como solvente y materia prima para otros productos, en la elaboración de bebidas y cada vez más como un aditivo o un sustituto de lagasolina. Tiene un alto octanaje, por lo que puede ser usado como un enriquecedor de la gasolina en sustitución de aditivos que son dañinos para la salud.

Para obtener biodiésel, los aceites vegetales y las grasas animales deben ser sometidos a una reacción llamada transesterificación. Es decir, se esterifica una mezcla de 80 a 90% de aceite vegetal o grasa animal, con 10 a 20% de metanol y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biocombustible biomasa biogas y biodicel
  • biogas
  • EL BIOGÁS
  • Biogas
  • biogas
  • BIOGAS
  • Biogas
  • Biogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS