Biocombustibles, gasohol y glp peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I: BIOCOMBUSTIBLES
1.1. BREVE RESEÑA HISTORICA SOBRE LOS BIOMBUSTIBLES
La historia de los biocombustibles y la idea de utilizarlos como combustibles no es nueva, la misma se remonta a principios del siglo XX. Es necesario recordar lo que ha dicho y han hecho dos de los padres de la industria automotriz: Sr Rudolph Diesel y Henry Ford.
El primero, que creó el motor diesel en 1895,dijo: “El uso de aceites vegetales como combustibles puede parecer insignificante ahora. Pero estos aceites pueden convertirse con el paso del tiempo en tan importantes como los productos de petróleo o carbón son ahora”.
Rudolf Diesel, entre 1893 y 1897 construyo el primer motor del mundo que quemaba aceite vegetal (aceite de palma) en condiciones de trabajo. Usó aceite de maní en sus motores decompresión, para impulsar una de sus creaciones en la exposición de Paris de 1900.
Por otra parte, según se indico en 1925 en el New York Times: “Existe combustible en cada partícula de materia vegetal que puede ser fermentable. Existe suficiente alcohol en la cosecha de un año de una acre de papas como para movilizar la maquinaria necesaria para cultivarla por 100 años”.
Luego a lo largo del sigloXX se llevaron a cabo varias experiencias en la utilización de aceites vegetales como combustible, pero sin lograr alcanzar mayor trascendencia. Fue a partir de la década del 70, que los biocombustibles comenzaron a desarrollarse de forma significativa a raíz de la crisis energética que tuvo lugar en esos años, en donde el precio del petróleo alcanzo niveles muy altos debido a que hubo reduccionesdel lado de la oferta.
En 1975, con el lanzamiento del Programa Nacional de Alcohol (PROALCOOL), llevada a cabo en Brasil, se puedo en marcha el que es considerado como el primer y mayor programa de energías renovables a gran escala hasta la fecha, cuyo objetivo era la de estimular la sustitución de las gasolinas por alcohol, y en consecuencia, reducir la dependencia del país frente a lautilización de combustibles fósiles (en relación a la importación de petróleo).
Las primeras técnicas con biodiesel se realizaron en 1982, en Austria y Alemania, y fue en 1985 cuando en Silberberg (Austria) se construyo la primera planta de producción del mismo. Actualmente países como Alemania, Francia, Austria, estados unidos, Canadá, Suecia y Brasil, son pioneros en el desarrollo, producción yutilización de biodiesel.
Hoy en día, los biocombustibles se han transformado en una fuente natural e importante de energía alternativa. Debido a la volatilidad del precio del petróleo, al eventual agotamiento de los combustibles fósiles y al calentamiento global, estos son cada vez más utilizados a nivel mundial.

1.2. DEFINICIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES.
Los biocombustibles son combustibles producidos apartir de biomasa que tienen distintos usos, por ejemplo, pueden ser utilizados en el transporte o calefacción.
En teoría (Fernando Hernández sobrino), los biocombustibles se pueden producir a partir de cualquier fuente (biológica de carbono). La más extendida de todas estas fuentes es, sin duda, las plantas que utilizan la fotosíntesis como fuente de energía, pero también están losbiocombustibles obtenidos de grasas animales o biocombustibles obtenidos a partir de residuos orgánicos. Los biocombustibles se encuentran clasificados dentro de las energías de base renovable.
Los biocombustibles ofrecen la posibilidad de producir energía sin realizar un incremento neto de carbono en la atmósfera en forma de CO2. Esto es así porque las plantas que se han empleado en producir elbiocombustible han tomado previamente el carbono presente en su composición de la atmósfera, procesando el CO2 y liberando oxígeno por la acción de la fotosíntesis.
No es así en el caso de los combustibles fósiles. Estos se obtienen de materias primas que fueron almacenadas por la naturaleza en capas del subsuelo terrestre y que en su día tomaron carbono y lo dejaron ahí almacenado.
Por todo esto, los...
tracking img