Biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tratará lo relacionado a los factores que han inducido la expansión del uso de biocombustibles en todo el mundo y, en particular hablaremos de Guatemala.

Si bien el interés por la producción y uso de los biocombustibles actualmente ha alcanzado elevados niveles, el marco legal se ha venido desarrollando motivado por el interés que ciertospaíses han puesto en estos productos como alternativa energética; la preocupación por el medio ambiente y los elevados precios del petróleo. Por otra parte, es evidente la importancia de la participación del sector privado en la producción de materia prima y en la obtención de los biocombustibles dado el nivel de las inversiones que se requieren para abastecer el mercado nacional y para posiblesexportaciones.

Nuestro aporte consiste en recomendar los contenidos, que según nuestro criterio, permitirán crear una ley que esté a tono con la realidad social que va a regular y con la necesidad de tal regulación. Inicialmente se analizan la estructura de las leyes materia, para luego comparar las disposiciones legales a nivel internacional que se consideran como punto de partida.

Loscombustibles derivados de la biomasa o biocombustibles vuelven a ser considerados alternativas capaces de substitución, con ventajas, de los derivados del petróleo. Particularmente en Brasil, se intensificó el empleo del alcohol de caña de azúcar o etanol como combustible automotor, mezclado con gasolina o puro

La motivación inicial para la implementación de un programa de biocombustibles, como en elcaso del alcohol energético, fue reducir la dependencia externa en el suministro de combustibles y asegurar el abastecimiento del mercado nacional a partir de fuentes locales, con potenciales ventajas de pagos y equilibrio fiscal. En la actualidad otros aspectos se agregan para promover los biocombustibles en un gran número de países desarrollados o en desarrollo. Así, pueden ser citados: a) losbiocombustibles por ser una forma renovable de energía, o por presentar un menor impacto ambiental en el uso del mismo; b) la posibilidad de dinamizar las actividades agrícolas y generar empleo, por medio de la producción de los biocombustibles, y, c) la diversificación estratégica que los biocombustibles traen a los sectores agroindustriales.

En el ámbito centroamericano están presentes, endistintos niveles de importancia, todos los factores referidos de estímulo a los biocombustibles. Cabe señalar que esta región importa prácticamente todo el combustible que necesita, ya que en Guatemala la escasa producción, no basta para atender el mercado, por su volumen y calidad.

La agroindustria de la caña de azúcar ya está presente en el escenario centroamericano y su eventual diversificacióny dinamización no impone nuevas pautas ni incide en temas innovadores, como a veces sucede con sistemas energéticos alternativos. Recientemente se ha vuelto más relevante la cultura de la caña de azúcar y la producción de alcohol para bebidas, ya conocida en Centroamérica desde los tiempos coloniales, en que siempre fue una actividad importante, coadyuvante de los principales productos agrícolas,como el añil, el banano y el café.

ANTECEDENTES

El uso por primera vez de aceites vegetales como combustibles se remonta al año de 1900, siendo Rudolph Diesel quien lo utilizara por primera vez en su motor de ignición por compresión. Durante la segunda guerra mundial, y ante la escasez de combustibles fósiles, se destacó la investigación realizada por Otto y Vivacqua en el Brasil sobrediesel de origen vegetal, pero no fue hasta la década de los '70 cuando el biodiesel se desarrolló de forma significativa a raíz de la crisis energética y los altos precios del petróleo a causa de la guerra del Yom Kippur y la revolución Iraní. Las primeras pruebas técnicas con biodiesel se llevaron a cabo en 1982 en Austria y Alemania, pero solo hasta el año de 1985 en Silberberg (Austria), se...
tracking img