Biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
UNAH
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA REGION OCCIDENTAL
CUROC

Departamento de Agroindustria

Tarea sobre: “Biocombustibles”

Estudiantes: Isabel Alejandra Dubón 20070011713

Catedrático: Ing. Lenin Reyes

Cátedra: Manejo de Desechos Agroindustriales

Fecha: 3 de Marzo de 2011

Santa Rosa de Copan

Biocombustibles
1. ¿Quéson los biocombustibles?
R= Desde una perspectiva etimológica, serían los combustibles de origen biológico, pero esta definición incluiría el petróleo, ya que este procede de restos fósiles que existen desde hace millones de años. Una mejor definición sería que son los combustibles de origen biológico obtenidos de manera renovable a partir de restos orgánicos. Los biocombustibles constituyen laprimera fuente de energía que conoció la humanidad. Entre las fuentes de los biocombustibles, están la biomasa proveniente de cultivos como caña de azúcar, maíz, sorgo, yuca y otros, usada para producir etanol, y los aceites provenientes de palma africana, soya, higuerilla, Jatropha curcas, colza y otras plantas, utilizados para producir biodiesel.
2. ¿El incremento en la producción debiocombustibles pondrá en riesgo la seguridad alimentaria y aumentará los precios de ciertos alimentos?
R= Esto podría ser cierto si tierras destinadas a la siembra de cultivos alimenticios se utilizan para la producción de biocombustibles, o si se reemplaza la finalidad original de esos cultivos y se usan para la producción de biocombustibles. Se debe tomar en cuenta que más del 50% de la población pobrede América Latina y el Caribe vive y depende del sector rural. De los 525 millones de habitantes de América Latina, 128 millones viven en la pobreza (menos de US$2 por día) y 50 millones en extrema pobreza (menos de US$1 por día). En consecuencia, si aparecen cultivos que generan mayores ingresos a los productores, estos orientarán sus esfuerzos a esos cultivos. Es necesario pagar mejor a losproductores rurales por sus productos, pero es sumamente importante que existan políticas claras al respecto, para evitar la destrucción de reservas naturales y destinar las tierras de estas a la siembra de cultivos. También se deben establecer regulaciones dirigidas a mantener un equilibrio entre la cantidad de producto destinada al consumo alimenticio y la orientada a la producción bioenergética,con el fin de evitar poner en riesgo la seguridad alimentaria.
3. ¿Cuán cierto es que los niveles de contaminación ambiental disminuirían con el uso de biocombustibles?
R= Los vehículos que funcionan con biodiésel reducen las emisiones de bióxido de carbono hasta en un 78% y disminuyen los hidrocarburos cancerígenos hasta en un 75%. Se calcula que el uso de una mezcla de E10 (10% de etanol y90% de gasolina) sería suficiente para reducir entre el 12% al 19% los gases de efecto invernadero, el 30% de las emisiones de CO2 y el 50% de las emisiones de partículas finas que causan problemas respiratorios y de las emisiones de sustancias orgánicas volátiles que producen el smog.
4. ¿Es posible producir biodiésel en las fincas y usarlo en la maquinaria agrícola?
R= Esto es completamenteposible. Lo que se requiere es algún tipo de aceite que se pueda convertir a biodiésel, para lo cual existen tecnologías muy simples. Esto es particularmente útil en lugares aislados a los cuales es muy complicado y costoso llevar combustibles. Además, los recursos económicos y energéticos permanecen en la misma zona de producción.
5. ¿Cómo se producen el etanol y el biodiésel?
R= Paraproducir etanol de granos como el maíz es necesario convertir los almidones del grano en azúcares, lo que se consigue por medio de enzimas. Los azúcares resultantes se fermentan, proceso mediante el cual se obtiene el etanol. En el caso de la caña de azúcar, el proceso es un poco más simple, pues no se requieren las enzimas, ya que aproximadamente el 20% de la caña ya es azúcar. La caña se empieza a...
tracking img