Biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOETANOL: DEFINICIÓN, USOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

ARTÍCULO PARA EL CURSO DE
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

Lima, 2008
Durante estos últimos años, específicamente desde los años 1970 dondeel precio del petróleo se disparó tremendamente, los términos “bioetanol” y “biocombustible” han pasado a ocupar un lugar muy importante en el mundo debido al transporte y a la contaminación mundialque amenaza la vida y a nuestro planeta tierra.

Empezaré este artículo definiendo los términos “bioetanol” y “biodiesel”, bioetanol es un líquido incoloro de origen vegetal el cual está formado poruna cadena de dos carbonos y el grupo funcional hidroxilo (OH) el cual denota a todos los compuestos denominados alcoholes. Este compuesto es producido a partir de una biomasa celulósica compuesta porcaña de azúcar y algunos cereales como el maíz, el trigo, el arroz, la avena, el centeno, etc.

Biodiesel es una sustancia obtenida en base a aceites vegetales de soya, girasol o maíz. Estebiocombustible se produce a través de un proceso llamado “transesterificación” en el cual los aceites y grasas reaccionan con el metanol.

Para lograr que las materias primas del bioetanol seconviertan en biocombustible se tiene que pasar por un largo proceso. La primera etapa de este proceso es la recepción del material (las materias primas); en la segunda etapa se extrae el jugo de las materiasprimas presionando con fuerza las mismas; en la tercera etapa, se purifica la extracción agregándole agua al jugo; en la cuarta etapa ocurre la fermentación y en la última etapa ocurre lo que se llamala destilación o la deshidratación.

El bioetanol es el biocombustible más importante; sin embargo hay otros biocombustibles importantes tales como el biodiesel, biometanol, biohidrógeno, biogás,etc. Estos biocombustibles son combustibles renovables tienen propiedades muy parecidas a las de los combustibles convencionales (combustibles fósiles) por lo cual estos pueden ser suplantados casi...
tracking img