Biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biocombustibles en Colombia (BIOCETANO)

Biocetano

Biocombustibles en Colombia, el Biocetano y sus Aplicaciones

Moisés Guillermo Díaz De La Rosa

Universidad Del Norte

Biocombustibles en Colombia (BIOCETANO)
Actualmente, vivimos en una sociedad contaminadora por naturaleza, en la que el diario vivir es ver cómo se va deteriorando día a día nuestro planeta. Uno de los principalesfocos de contaminación, es el producido por los vehículos, que ya sea por problemas mecánicos, de antigüedad, entre otras cosas, lo que más se resalta es el hecho de usar combustibles convencionales derivados del petróleo, los cuales causan irreversibles y constantes problemas ambientales a nuestro entorno. Pero… ¿hay alguna posibilidad de movilizarse sin tener que usar combustibles como la gasolina?Es correcto, gracias a distintos avances tecnológicos, de procesamiento, descubrimientos, y demás factores, es posible transitar usando combustibles de origen orgánico los cuales se extraen de recursos renovables, lo que no solo disminuye los niveles de contaminación, sino que también trae beneficios como: disminución de costos, disminución en la explotación de recursos, mejor calidad de vida enlas ciudades, etc. En este escrito se verán reflejados factores como avances investigativos, beneficios de utilizar el biocetano y como este ayuda a favorecer la mejor calidad de vida en nuestra sociedad, y para eso, se recurre a artículos de la web, libros, revistas, opiniones de expertos, entre otros; para mostrar y convencer a la sociedad de cambiar el uso de combustibles convencionales ysustituirlos por otros nuevos que contengan al biocetano.

El Biocetano es un nuevo Biocombustible que al no tener azufre ni compuestos aromáticos los cuales son dos elementos altamente contaminantes para el ecosistema, permite, al ser mezclado con el A.C.P.M reducir el contenido de estos dos químicos presentes en este combustible.
El biocetano se obtiene por medio de un hidrotratamiento el cualconsiste en procesar al aceite vegetal, proceso que se desarrolla así: el hidrogeno desplaza átomos de oxígeno y simultáneamente rompe las moléculas produciendo moléculas más pequeñas, transformando así al aceite viscoso en un líquido cristalino con cero contenido de azufre y excelentes propiedades como combustible diesel.

AVANCES INVESTIGATIVOS
Después de diversas investigaciones, el InstitutoColombiano de Petróleo desarrollo un nuevo Biocombustible.
Dos años de investigación en los laboratorios y plantas piloto del ICP (Instituto Colombiano de Petróleo) dieron a la luz un producto que le da a Ecopetrol y a Colombia una posición de liderazgo mundial en el desarrollo de esta tecnología.
“Cargar aceite vegetal directamente en las plantas de las refinerías para producir biocombustibleses un hecho sin precedentes en la industria petrolera mundial, y este logro lo hizo Ecopetrol, al desarrollar BioCetano, un nuevo producto que se le adicionara al diesel en Colombia” (Tovar, 2008:33).
Anteriormente en las refinerías solo se podían cargar hidrocarburos fósiles para generar los productos derivados de estos (como combustibles); con el accionar de una nueva tecnología, es posiblecargar aceites vegetales, los cuales por medio de un Hidrotratamiento (que no es más que la adición de hidrogeno) es posible generar al biocetano de alta calidad y con 0% cantidad de azufre, lo que constituye una gran ventaja el utilizar este compuesto.
A diferencia de las plantas de Biodiesel, las cuales se encargan de transformar aquellos aceites en combustibles para el transporte a través de laadición de alcohol en las plantas específicas para cumplir esta función, se descubrió también que el biocetano puede producirse en las refinerías convencionales (no especificas), lo que nos lleva a deducir que no se requieren de grandes inversiones para modificar las plantas actuales que se posean, sino que a través de ellas mismas se puede generar este nuevo biocombustible.
El valor agregado,...
tracking img