Biocombustibles

Páginas: 48 (11992 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
INTRODUCCION

Sí, llegamos casi a los tiempos de las vacas flacas en toda su expresión de las palabras bíblicas. Aunque tenemos que reconocer que algunos países en diferentes partes del mundo no han tenido la oportunidad de vivir los tiempos de vacas gordas.
Lo más lamentable de todo esto, es que esta grave crisis de escasez de alimentos se debe, primordialmente, al alto grado de desarrolloque han alcanzado, sobre todo algunos países del mal denominado "Primer Mundo". El destino proyectado de los alimentos que actualmente se producen, es el de producir biocombustibles, para satisfacer la gran demanda de las economías noratlanticas y de las maquinarias de guerra de las grandes potencias militares del mundo.
Jamás en la historia de la humanidad, se había producido tantos alimentos entodo el mundo, pero la ambición de las grandes potencias de mantener activas las grandes maquinarias industriales y de guerra que sustenten su hegemonía en el medio oriente y ahora en América latina, dejan sin alimento a los operarios de las mismas.
Recordemos aquellas palabras de Jesús, que no son otra cosa que una premonición profética, cuando dice: "¿Qué padre es capaz de darle a un hijo unapiedra cuando le pida pan, o de darle un alacrán cuando le pida un pescado?". Estos son los tiempos en los cuales las grandes potencias mundiales llegan al exceso de arrebatar de la boca de los pueblos menos desarrollados tecnológicamente, los alimentos básicos para sobrevivir y le entregan una herencia horrible de hambre, sufrimiento y muerte.
La Iglesia podría lanzar una respuesta acorde a suMisión en el mundo, o podría evadir esta situación alegando, desde un fundamentalismo insensible, cumplimientos de profecías bíblicas del final de los tiempos. Algunas veces sentimos que la Iglesia no dice nada. Quizás ha estado optando irresponsablemente, por un silencio criminal que la podría poner del lado de los Judas y los cómplices, llegará el momento en el cual quiera lavarse las manos en lapileta del asistencialismo, para silenciar su conciencia.
Algunos grupos cristianos ven, en la crisis alimentaria que se avecina, el cumplimiento de profecías apocalípticas por causa del pecado de la gente y su rebeldía. Se olvidan que la gran lucha de Dios, en el libro del Apocalipsis, es contra todo un imperio humano, político económico, militar, material, que entraba en una grave crisispolítica y moral, como está entrando en crisis el actual imperio.
La Iglesia debe responder con contundencia a esta grave crisis alimentaria que amenaza a nuestro mundo, debe hacerlo de manera firme y en honor a la justicia que predica, denunciando las pretensiones imperialistas y neocolonialistas de las grandes potencias noratlanticas, de arrebatar a los pueblos su derecho a alimentarse y a vivir condignidad.
La única respuesta ética que debe tener por ahora la Iglesia, debe ser la condena al uso irracional y no legislado de los alimentos como fuente de carburantes distinta a los combustibles fósiles. Denunciando que todo intento de deshumanizar el destino de las fuentes de alimentos, es un atentado a la imagen misma de Dios que está presente en todos y cada uno de los seres humanos.
Losbiocombustibles pueden reemplazar parcialmente a los combustibles fósiles. En comparación con otras energías alternativas, como la proporcionada por el hidrógeno, el reemplazo de los combustibles fósiles por biocombustibles en el sector de transporte carretero puede ser realizado con menores costos, debido a que no requieren grandes cambios en la tecnología actualmente utilizada, ni tampoco en elsistema de distribución. Utilizar otro tipo de energía, como la obtenida a través del hidrógeno, que se basa en una tecnología totalmente distinta, requeriría grandes cambios en el stock de capital. Esto no implica que se deban descartar nuevas fuentes de energía, sino que los biocombustibles serán los que tendrán más crecimiento en el corto plazo.
Recientemente ha surgido un gran interés por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocombustibles
  • Biocombustibles
  • biocombustible
  • BIOCOMBUSTIBLE
  • biocombustible
  • Los Biocombustibles
  • biocombustibles
  • Biocombustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS