Biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
CARRERA DE INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA

1.-TEMA: BIOCOMBUSTIBLES

2.- OBJETIVOS:

• Llegar a conocer una alternativa en combustibles que no contaminen el ambiente.
• Conocer los diferentes tipos de biocombustibles y en que campo se aprovecharían mejor estos.
• Analizar si utilizar biocomblustibles no acabarían con nuestras reservas naturalesy asi poder saber sus ventajas y desventajas en utilizar biocombustibles en vez de combustibles normales.

3.- MARCO TEORICO:

QUE SON LOS BIOCOMBUSTIBLES?

Desde una perspectiva etimológica, serían los combustibles de origen biológico, pero esta definición incluiría el petróleo, ya que este procede de restos fósiles que existen desde hace millones de años. Una mejor definición sería queson los combustibles de origen biológico obtenidos de manera renovable a partir de restos orgánicos. Los biocombustibles constituyen la primera fuente de energía que conoció la humanidad. Entre las fuentes de los biocombustibles, están la biomasa proveniente de cultivos como caña de azúcar, maíz, sorgo, yuca y otros, usada para producir etanol, y los aceites provenientes de palma africana, soya,higuerilla, Jatropha curcas, colza y otras plantas, utilizados para producir biodiésel.
En conclucion, biocombustible es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa (es decir, que se obtiene a partir de las plantas y sus derivados).

TIPOS DE BIOCOMBUSTIBLES Y DE DONDE SE OBTIENEN:

• El biogás es un gas combustible que se genera en mediosnaturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos. Este gas se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, calderas, u otros sistemas de combustión a gas, debidamente adaptados para tal efecto.

• Lamadera que se utiliza para alimentar el fuego es una de las formas más simples de biomasa.

• Para producir etanol de granos como el maíz es necesario convertir los almidones del grano en azúcares, lo que se consigue por medio de enzimas. Los azúcares resultants se fermentan, proceso mediante el cual se obtiene el etanol. En el caso de la caña de azúcar, el proceso es un poco más simple, puesno se requieren las enzimas, ya que aproximadamente el 20% de la caña ya es azúcar. La caña se empieza a fermentar desde que es cortada, pero para obtener etanol se la debe someter a un proceso de fermentación realizado en los ingenios.

• En cuanto al biodiésel, este se produce a partir de los ácidos grasos derivados de aceites que pueden ser de origen vegetal o animal como por ejemplo:Aceites vegetales:
o Aceites de semillas oleaginosas: girasol, colza, soja y coco.
o Aceites de frutos oleaginosos: palma.
o Aceites de semillas oleaginosas alternativas: Brassica carinata, Camelina sativa, Pogianus
o Aceites de semillas oleaginosas modificadas genéticamente: Aceite de girasol de alto oleico.
o Aceites vegetales de final decampaña: Aceite de oliva de alta acidez. Aceites de fritura usados. Grasas animales: sebo de distintas calidades.. Los cuales pueden ser sometidos a varios procesos, pero el más utilizado se llama transesterificación. Este consiste en convertir los triglicéridos en esteres, para lo cual se produce una reacción en los aceites mediante el uso de un alcohol, que puede ser metanol o etanol, y un catalizador,que puede ser hidróxido de sodio o hidróxido de potasio. Luego se decanta la sustancia resultante, quedando el biodiésel en la parte superior y glicerina en la parte inferior.

CUALES SON LOS SUBPRODUCTOS GENERADOS EN LA ELABORACION DEL ETANOL Y EL BIODIESEL?

En el caso del etanol producido a partir de granos, los subproductos son los llamados granos de destilería, que se destinan a la...
tracking img