Biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Biocombustibles, un negocio de grandes cifras
Enero 25, 2013
En Colombia ya hay más de 150 mil hectáreas cultivadas con caña de azúcar y palma africana para la producción de biocombustibles. Pero el potencial es de cinco millones de hectáreas. Esta agroindustria, que congrega a más de 70 mil trabajadores directos e indirectos, clama por incentivos para avanzar a los mercadosinternacionales.
En 2012 la industria nacional de los biocombustibles —hechos a partir de aceite de palma y de caña de azúcar— recibió un gran espaldarazo: un estudio internacional encontró que el biodiesel y el etanol colombianos están entre los mejores del mundo. Se trata de un estudio contratado por el Ministerio de Minas, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y realizado por elLaboratorio Federal Suizo (EMPA), la Universidad Bolivariana y el Centro Nacional de Producción Más Limpia de Medellín.
Una de sus conclusiones es que la producción de estos dos combustibles cumple con estrictos patrones en materia de sostenibilidad y que logra reducir las emisiones de gases efecto invernadero en 74% para el caso del etanol y 83% para el biodiésel.
El estudio evidencia además queColombia, con una capacidad instalada para producir 8 mil barriles diarios de etanol y 10 mil barriles diarios de biodiésel, tiene un gran potencial para convertirse en líder mundial en producción de biocombustibles, cumpliendo con los más altos estándares ambientales y sociales.
El secreto colombiano
La producción sostenible de biocombustibles es una ecuación compleja que, de acuerdo con el estudio,Colombia ha sabido calcular.
Si al sembrar palma o caña para los biocombustibles se destruyen zonas de selvas tropicales o bosques naturales, la ecuación va en detrimento del medio ambiente porque se afecta el ecosistema y en esta destrucción se arroja CO2 a la atmósfera como consecuencia de quemas y descomposición de todo el material vegetal. Este CO2 difícilmente podría volver a capturarse,dado que para este proceso el bosque ha requerido cientos de años.
En cambio, si los cultivos se desarrollan en praderas que en principio tengan una vocación ganadera o para la agricultura tradicional, donde los niveles de carbono acumulado son bajos porque no hay árboles, los cultivos energéticos absorberán CO2 de la atmosfera que se liberará nuevamente cuando se queme el biocombustible en losvehículos; es decir, se producen biocombustibles en un ciclo de absorción-emisión donde no habrá emisiones adicionales de CO2 a la atmósfera. Esto es lo que se hace en Colombia.
La directora técnica de la Federación Nacional de Biocombustibles, Christie Daza, precisa que “en Malasia o Indonesia, para sembrar palma han deforestado grandes extensiones de selvas dañando el ambiente, en Colombia se hasembrado palma en tierras desaprovechadas”. Y agrega que en el caso del etanol la situación es similar, con un elemento adicional a favor: las mejoras tecnológicas que se han logrado para reducir la producción de vinaza en el proceso de fermentación de la caña de azúcar.
Adriana Posada, gerente de Ecodiesel, empresa en la cual Ecopetrol tiene el 50% de participación accionaria, complementa esteanálisis: “Uno de los grandes cuestionamientos que se hace a los biocombustibles es la seguridad alimentaria. En Colombia claramente no tenemos esa amenaza, porque en nuestro país hay suficientes tierras para el cultivo de alimentos y ese uso se respeta. Estamos usando zonas que son de vocación palmífera o en las que se contaba una vaca por hectárea”.
Oportunidad de crecimiento
Christie Daza, deFedebiocombustibles, dice que aunque es claro que las exportaciones son uno de los retos de esta industria y el Gobierno ha avanzado en la búsqueda de una ruta para lograrlo, se requieren apoyos e incentivos reales que permitan la competitividad de estos productos en el exterior. “Por supuesto que la industria es abierta a esos mercados, pero al enfrentar los incentivos en países que son grandes...
tracking img