Biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué son importantes?
Oportunidades de negocio con los biocombustibles
Los biocombustibles son una oportunidad de negocios en México, tanto para las grandes empresas, como para los pequeños campesinos de manera independiente o a través de agrupaciones.
Oportunidades de negocio para el sector agrícola y ganadero
Tanto para campesinos y empresarios agrícolas, como para industriales,existen oportunidades de negocio para...
Producir bioetanol a partir de: * Caña de azúcar * Maíz * Remolacha * Sorgo dulce * Sorgo grano
En algunos casos se puede producir bioetanol a partir de los residuos de estos productos, sin merma de la parte que se ocupa en el consumo humano o animal.Existen otros cultivos en proceso de experimentación de los cuales se podrán obtener resultadospróximamente, como algas, ciertos tipos de pastos o materiales celulósicos. | | Producir biodiesel a partir de: * Higuerilla * Palma de aceite * Jatropha * Grasa animal * Aceites usados
Los cultivos listados pueden crecer en tierras de baja productividad para otros cultivos, por lo que son atractivos para darle uso a tierras actualmente ociosas o que están en zonas rurales de media oalta marginación (en casos como estos el gobierno federal apoya la constitución de cooperativas). |

Oportunidades económicas para las ciudades y los ganaderos:
Producir biogás a partir de:
* La basura de las ciudades.
* El estiércol de los animales.
El gas obtenido por estos medios puede emplearse para generar electricidad para cubrir una parte o la totalidad de las necesidades deenergía de las granjas ganaderas, permitiendo ahorros y maximizando las utilidades.
Oportunidades para industriales
Las plantas productoras de alcohol pueden generar bioetanol modificando sus equipos. Algo similar sucede con las plantas industriales que producen aceite, que pueden generar biodiesel.
El mercado
Las motivaciones que han impulsado a las diversas naciones a desarrollar laindustria de la energía y en particular de los biocombustibles pueden sintetizarse en tres grupos: desarrollo agrícola, reducción de gases con efecto invernadero y seguridad energética. Uno de los bioenergéticos que ha cobrado mayor importancia en los últimos años a nivel mundial es el bioetanol, producto principalmente a base de maíz y caña y cuya producción encabezan Estados Unidos y Brasil. Elbiodiesel en cambio se obtiene principalmente en Europa principalmente de cultivos oleaginosos como colza, soya, canola y girasol.
Actualmente en México el mercado para los biocombustibles tiene dos grandes vías de comercialización, la primera es la demanda que Petróleos Mexicanos (PEMEX) generara al comenzar a adquirir bioetanol o biodiesel para la oxigenación y venta de sus combustibles al público engeneral, la segunda es la exportación a mercados donde la demanda es por mucho superior a su capacidad instalada de producción; en este caso, Estados Unidos representa un mercado potencial por la alta demanda que existe para bioetanol, la cual obedece a la necesidad de cumplir con los mandatos establecidos en su legislación vigente en materia de use de energías y combustibles de origenrenovable.
Sin embargo ambas vías de comercialización están sujetas tanto a la capacidad de los procesadores y comercializadores de hacer frente a la demanda como a los costos de producción que cada posibilidad representa, esto aunado a la constante fluctuación de los precios a nivel internacional, por lo que dependiendo de las capacidades de cada procesador y/o comercializador de bioenergéticos deafrontar estas posibilidades deberá ser la elección de su mercado objetivo.
Bioetanol y biodiesel
En el bienio 2011-2012 PEMEX requerirá de 986 millones de litros de bioetanol1 y 17.4 millones de litros de biodiesel2, y actualmente en México no se producen esos biocombustibles en cantidades suficientes, por lo que hay un amplio nicho de oportunidades para quienes deseen invertir. Además, a nivel...
tracking img