Biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biocombustible, bueno o malo?
En los últimos años el mundo se ha visto afectado por los gases que afectan al medio ambiente. Para solucionar esto se han creado alternativas que reemplacen a los combustibles fósiles. Los biocombustibles son una opción que ayuda aunque también tiene sus puntos en contra. Pero ¿Qué son los biocombustibles?, estos son “combustibles de origen biológico obtenidos demanera renovable a partir de restos orgánicos” (IICA, 3). Como en cualquier tema, existen dos posiciones, la negativa y la positiva. Al momento de hablar de biocombustibles, es importante tomar en cuenta sus costos, las consecuencias para el medio ambiente, y cuestionarnos si es el combustible del futuro.
El costo de producción de los biocombustibles es menor que el de los combustibles fósiles.Puede ser que al comienzo sea más costoso, pero a largo plazo es más económico porque se desarrolla una cadena de valor con “desafíos biotecnológicos e industriales” (Montamat, 14). En Estados Unidos es muy útil esta alternativa porque así van disminuyendo su dependencia del petróleo extranjero. Para los agricultores es una gran ventaja ya que ellos pueden subir el costo de sus productos porquehay más demanda. (WRM, n.p.) Más del 50% de la población de Latinoamérica vive en pobreza y pobreza extrema, ellos dependen del sector agricultor, por lo que esto sería una gran ayuda para estas personas porque aumentan las fuentes de trabajo y sus ingresos son mejores, gracias a esto su estilo de vida mejora y es importante aprovechar estas oportunidades. (IICA, 3 y 4) Estos son los aspectospositivos en cuanto a los costos, sin embargo también hay una posición negativa.
Si la producción de productos como maíz, palma africana, soya, entre otros, son la base para la producción de biocombustible, entonces se necesita grandes cultivos que provean lo suficiente, esto implica grandes gastos e inversiones para que sea útil. Debido a esto, es necesario que existan políticas de cuidado del medioambiente ya que esto puede causar el abuso de reservas naturales dedicando estas tierras para los cultivos. También se deben establecer regulaciones para que no se cambie la producción alimenticia por la de biocombustible (IICA, 3 y 4). El precio de alimentos como el maíz ha aumentado por la demanda para la producción de etanol, afectando a las productoras agrícolas que producen paraalimentación. En cuanto a costos los biocombustibles no compiten con los combustibles fósiles ya que el petróleo es mucho más caro.
Por otro lado está el impacto ambiental que tienen estos combustibles ecológicos. Como dije anteriormente, se necesitan grandes áreas para los cultivos, esto es una causa de despoblamiento rural y destrucción de bosques y ecosistemas. En países del sur, ya se han creadoconflictos ambientales y sociales por la producción masiva de palma aceitera. Hay una campaña para que pare su uso ya que esto solo crea la destrucción de bosques. (WRM, n.p.) Es importante cuidar al medio ambiente si su propósito es salvarlo, por eso hay que establecer políticas que eviten estos acontecimientos.
El cuidado del medio ambiente depende de las normas establecidas en cada país. Losbiocombustibles son la salvación para reducir la explotación de petróleo que es un recurso no renovable y que obliga a destruir muchos ecosistemas. (Retorneto, n.p.) Reduce la emisión de gases que afectan al efecto invernadero, el más relevante es el dióxido de carbono, el cual deja de emitirse cuando se reemplaza el combustible fósil por el biocombustible. (Perczyk, 19). Este cuenta con el apoyo delProtocolo de Kyoto:
Entre las alternativas para la reducción de emisiones de GEI (gases del efecto invernadero), el Protocolo de Kyoto propone el llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Este mecanismo ofrece a los países desarrollados la posibilidad de reducir emisiones de GEI fuera de sus fronteras, financiando distintos tipos de proyectos en países en desarrollo. Los beneficios...
tracking img