Biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La crisis que atraviesa nuestro país desde hace varios años, especialmente la que tiene origen en productos no renovables como el petróleo, así como la emisión de gases que producen la contaminación del medio ambiente y el llamado efecto invernadero, plantea la imperante necesidad de búsquedas de productos alternativos que puedan sustituir a las fuentes tradicionales de energía.Se denomina biodiesel a los combustibles compuestos por mono-alquil ésteres de cadenas largas de ácidos grasos derivados de aceites vegetales o grasas animales.

El biodiesel se produce por la reacción del aceite con algún alcohol (típicamente metanol o etanol) en presencia de un catalizador. Como producto se obtienen mono-alquil ésteres (biodiesel) y glicerina, producto secundario el cualtambién puede ser vendido.

Para la producción de Biodiesel existen distintas alternativas tanto por las reacciones químicas involucradas o bien por la utilización de distintos insumos. Entre las reacciones se encuentran el método de transesterificación con catalizador, ya sea ácido o básico, la transesterificación supercrítica de una o dos etapas, el proceso con hidrólisis yesterificación, etc.

La forma más utilizada en la actualidad para la síntesis de biodiesel es la transesterificación de ácidos grasos con alcoholes que se explicara mas adelante.

En el presente trabajo se hablara extendidamente de los beneficios que trae este biocombustible al país y a la economía de los ciudadanos.

INDICE

Biodiesel 4
¿Cuánto cuesta? 4
¿Cómo se produce? 4
Procesoproductivo 5
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de usar biodiesel en lugar de diésel? 6
Imágenes…………………………………………………………………………………………………………..7
Diagramas del proceso productivo……………………………………………………………………………….11
Presupuestos generales………………………………………………………………………………………...…12
Costos relacionados al capital……………………………………………………………………………………12
Precios internacionales…………………………………………………………………………………………..12
Costos de mantenimiento………………………………………………………………………………………...13
Precios de sustancias auxiliares y energía………………………………………………………………………..14
Salarios al personal………………………………………………………………………………………………14
Costo final y comparación con el precio del diésel Pemex………………………………………………………15
Conclusiones……………………………………………………………………………………………………..16
Bibliografia………………………………………………………………………………………………………17BIODIESEL

El biodiesel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

El biodiesel es 100 por ciento biodegradable,porque en menos de 21 días desaparece cualquier residuo en la tierra y su toxicidad es inferior a la de la sal de mesa.

Posee las mismas propiedades del combustible diesel empleado como combustible para automóviles, camiones, ómnibus y puede ser mezclado en cualquier proporción con el diesel obtenido de la refinación del petróleo.
No es necesario efectuar ningunamodificación en los motores para poder emplear este combustible.
¿CUÁNTO CUESTA?
Los costos de biodiesel están en alrededor de 35 pesos mexicanos por galón y puede complementarse con combustible diesel bajo en azufre.
Producir cinco litros de biodiesel en Estados Unidos requiere alrededor de 16 kilos de aceite de soya, el cual tiene un costo alrededor de 10 centavos de dólar (1.10 pesos) por kilo sincontar los costos de producción que sería de alrededor de un dólar con cincuenta centavos (alrededor de 16.60 pesos).

De acuerdo con algunas empresas en Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil y Argentina, que ya usan biodiesel, al incorporarlo a un motor convencional se reducen las emisiones de monóxido de carbono, azufre, hidrocarburos aromáticos y partículas sólidas.
¿CÓMO SE PRODUCE?...
tracking img