Biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema seleccionado para trabajar en el proyecto: Nuevas formas de obtención de energía: Biocombustibles

¿Cuál es la relación del tema con la ciencia y la tecnología?
Hoy en día, nuestro planeta enfrenta uno de los problemas más graves en cuestión de contaminación atmosférica, gracias a las aportaciones científicas y tecnológicas los biocombustibles pueden ser una de las fuentesalternativas de energía, pero para comenzar con el uso de estos combustibles es importante establecer políticas para el uso adecuado de los recursos naturales sin comprometer su integridad, según afirma la ONU (2007) “La industria de la bioenergía ofrece muchas oportunidades, pero también conlleva una serie de riesgos” . Un ejemplo de cómo están ligadas, es la creación de la primera generación debiocombustibles, para que esta naciera, fue necesario investigar y experimentar con productos agrícolas con un nivel alto de almidones, aceites y azucares, y después entro el papel de la tecnología, ya que los biocombustibles son producidos empleando tecnología convencional como la fermentación, esterificación y la digestión anaerobia (Álvarez, 2009).
¿Por qué es importante analizar este tema?Debido a los cambios climáticos que se han desencadenando a partir del mal uso de los recursos naturales, nace la necesidad de buscar fuentes de energía alternativas, esta es la razón principal por la que se tiene que investigar sobre los biocombustibles pues según diversos estudios, en 2002 quedaban en el mundo entre 990.000 millones y 1,1 billones de barriles de crudo por extraer, lo quesignifica que estas reservas se agotarían hacia el año 2043 (Labiano, 2009). También es sumamente importante analizar el tema de los biocombustibles ya que como pueden traer enorme beneficios si se usan adecuadamente también pueden traer bastantes problemas si no se usan adecuadamente. Como dice el Dr. Gustavo Best, Vicepresidente de Energía de la ONU (2007, p.3) “Señala los posibles problemas quelos biocombustibles pueden causar a nivel ambiental y social” entre estos problemas estará la tala indiscriminada de bosques para la obtención de biocombustibles, además el posible aumento de los precios y la disponibilidad de los alimentos con consecuencias negativas en la seguridad alimentaria. El balance hecho por la ONU (2007, p.7). “Afirma que los biocombustibles son más efectivos para laenergía térmica y eléctrica que para el transporte”.

1. Marco Teórico:
De acuerdo a un informe quincenal de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía SNMPE, publicado en julio de 2006, los biocombustibles, son aquellos combustibles de origen biológico, y en sentido estricto, el petróleo también es un biocombustible, sin embargo en la práctica se denomina biocombustible a loscombustibles de origen biológico que son renovables a partir de los restos orgánicos de donde se producen.
Entonces, los biocombustibles líquidos o también llamados biocarburantes en los que su materia prima son de origen agrícola, son productos que actualmente están siendo comercializados para usarse como sustitutos de los combustibles derivados del petróleo. Siendo el biodiésel y el bioetanol los másusados.
El biodiesel por su parte, se obtiene a partir de aceites que provienen de semillas oleaginosas (girasol, colza o canola, soja, coco, etc.), de frutos oleaginosos (palma y otros), de aceites vegetales de desecho (aceite de fritura usados) o grasas animales. Los aceites o grasas deben de pasar por un proceso denominado esterificación, De este modo, a partir de alcohol metílico, hidróxidosódico y aceite vegetal se obtiene un éster que se puede utilizar directamente en un motor diesel sin modificar. (Área de medio ambiente, 2005)
El procedimiento de obtención se puede explicar brevemente de la siguiente manera: se inicia calentando el aceite, después se mezcla con alcohol metílico y un elemento adecuado catalizador, después es elevado con agua acidificada; y por último se...
tracking img