Biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO: QUIMICA VERDE





TEMA: BIOCOMBUSTIBLES




















INTRODUCCION



La química ha sido y es una fuente de comodidad y bienestar para el ser humano. Al dar origen a los diversos productos que cada día nos hacen más agradable la vida, se ha ganado en buena parte el crédito para el mejoramiento del nivel de vida que actualmente disfrutamos.Hace alguno año se consideraba que el desarrollo tecnológico implicaba un costo ambiental que pagar y un peligro potencial al ciudadano. Del mismo modo, no se tenía la conciencia de la posibilidad del agotamiento de los recursos naturales empleados como materias primas de los procesos de producción.

¿Qué es la química verde?

Se trata de una filosofía que consiste en el esfuerzo colectivopara reducir al mínimo, o de ser posible eliminar por completo la contaminación desde su inicio: mediante el uso de procesos limpios, evitando al máximo el desperdicio o el uso indiscriminado de materias primas no renovables, así como el empleo de materiales peligrosos o contaminantes en la elaboración de productos químicos limpios, que no atente contra la salud o el ambiente.

Los mediosque utiliza la química verde se centra en la disminución o eliminación del uso de productos químicos tóxicos y el reciclaje de los desechos producidos por el avance tecnológico, de una manera creativa de tal forma que se consiga un mínimo impacto a los seres humanos y al medio ambiente, sin sacrificar el avance científico y tecnológico. Existen además de la química verde otros medios paraprevenir la generación de contaminantes, como los controles de energía, el control de inventarios y la optimización de procesos.

La diferencia entre la química verde y la química del ambiente es que mientras esta ultima tiene como objetivo el saneamiento y remediación de los efectos en el ambiente de los procesos contaminantes, la química verde intenta prevenir la contaminación en su origen.ORIGEN DE LA QUIMICA VERDE

Durante el periodo previo al advenimiento de la legislación se acostumbraba la liberación de los contaminantes de forma directa en el aire, el agua y el suelo. Por otro lado, se pensaba que el decremento en la concentración de los contaminantes en el medio ambiente era una solución suficiente para reducir los efectos de estas sustancias, lo que era conocidocomo “la dilución en la solución a la contaminación” (Anastas, 1998).

Posteriormente, con el avance en la normatividad y e conocimiento de los mecanismos de acción de los contaminantes en el medio, se generaron limites para la emisión de contaminantes al ambiente, la solución mas adecuada para esto parecía ser el uso de equipo de control de emisiones que sirvan como barreras para cumplir conlos requerimientos de la ley. En 1990 se aprobó el acta para prevención de la contaminación (pollution prevention Act.) en Estados Unidos, lo cual ayudo de manera importante a prevenir la generación de contaminantes a través de medios como los controles de ingeniería, el control de inventarios, la optimización de procesos y el desarrollo de la química verde.

PRINCIPIOS DE LA QUIMICA VERDE.Los 12 principios de la química verde, publicados originalmente por Paul Anastas y John Warner en el libro Green Chemistry: Theory and Practice (Oxford University Press, Nueva York, 1998), proporciona una amplia visón para los químicos de cómo implantar la química verde. Basados en este nuevo enfoque de prevención de la contaminación mediante la concientización en el diseño de productos yprocesos químicos el programa de química verde de la epa activó una iniciativa denominada Design for the Environment Program.

Estos principios abarcan conceptos como: el diseño de procesos que maximicen los rendimientos de la materia prima hacia los productos deseados; el uso de sustancias ambientalmente seguras, incluyendo solventes, cuando ello sea posible; el diseño de procesos energéticamente...
tracking img