Biocombustibles

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Biodiésel y Bioetanol, oportunidades y limitaciones de los biocombustibles
La Tierra se está recalentando debido a la acumulación de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del uso intensivo de combustibles fósiles y otros recursos naturales. Algunos GEI son el dióxido de carbono (CO2), el metano, los óxidos de nitrógeno, el vapor de agua y el ozono, pero el CO2 está presente en más del50% de las emisiones antropogénicas de GEI. Estos gases retienen el calor sobre la superficie de la Tierra y ocasionan cambios de temperatura y otros fenómenos climáticos.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) llegó a la conclusión de que “el recalentamiento del sistema climático ya es indudable” y que “la mayor parte del aumento observado en las temperaturasmedias mundiales durante la segunda mitad del siglo XX se debe muy probablemente a la mayor concentración de GEI antropogénicos”. Algunos de los impactos observados son una mayor frecuencia e intensidad de condiciones climáticas extremas, como inundaciones más destructivas, sequías severas y prolongadas, y derretimiento de glaciares. Estos cambios pueden tener efectos perjudiciales en importantessectores ligados a la subsistencia, como la agricultura, así como efectos adversos en la salud humana y los ecosistemas, que debilitan seriamente la seguridad alimentaria y dificultan la lucha contra la pobreza. De hecho, el cambio climático, en combinación con otros disturbios socioeconómicos, podría alterar la distribución regional del hambre y la malnutrición, y tener importantes efectosnegativos, especialmente en África al sur del Sahara.
La alternativa de la bioenergía
Dado el importante papel que cumplen los pequeños agricultores en los esfuerzos para reducir el hambre y la pobreza y mejorar la salud y la nutrición, es importante encontrar alternativas que promuevan medios de subsistencia sostenibles para los pequeños productores y contribuyan a alcanzar la sostenibilidad ambiental.Algunos mecanismos clave para abordar el cambio climático son: aumentar la eficiencia energética, invertir la deforestación, y desarrollar y utilizar fuentes de energía más limpias y sostenibles. La bioenergía ha surgido como una alternativa a los combustibles fósiles y se está promoviendo por tratarse de una fuente de energía menos contaminante.
La producción de bioenergía se ha visto estimuladaprincipalmente por los subsidios otorgados a los biocombustibles, las disposiciones sobre combinación de combustibles, los intereses nacionales en la seguridad energética, la mitigación del cambio climático y los programas de desarrollo rural. No obstante, la bioenergía también ha generado controversias. La atención se centra en el considerable aumento de los precios de los cereales, que se debeen parte a la expansión de los biocombustibles en todo el mundo, a expensas de la producción de alimentos.
Las causas subyacentes de los aumentos más recientes del precio de los alimentos son complejas y están ligadas a factores como la mayor demanda por parte de las economías de rápido crecimiento (especialmente, China); las malas cosechas como resultado de condiciones climáticas cada vez másvariables (por ejemplo, la sequía de Australia); la utilización de cultivos alimentarios para producir biocombustibles (por ejemplo, maíz para obtener bioetanol); el aumento de los precios de la energía y los fertilizantes; las bajas existencias de alimentos; la especulación sobre el mercado de futuros de los productos básicos, y, en respuesta a los altos precios de los alimentos, las restriccionesimpuestas a las exportaciones de productos básicos agrícolas por parte de varios exportadores importantes (por ejemplo, Argentina, India y Ucrania), a fin de proteger a los consumidores nacionales.
¿Qué es la bioenergía?
La bioenergía hace referencia a productos de biomasa que se han convertido a forma líquida, sólida o gaseosa, según la materia prima básica y latecnología empleada, para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocombustibles
  • Biocombustibles
  • biocombustible
  • BIOCOMBUSTIBLE
  • biocombustible
  • Los Biocombustibles
  • biocombustibles
  • Biocombustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS