Biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BIODIESEL, LA CRISIS ENERGÉTICA Y EL MEDIO AMBIENTE.

"El uso de aceites vegetales para el combustible de los motores puede parecer insignificante hoy, pero tales aceites pueden convertirse, conel paso del tiempo, importantes sustitutos del petróleo y el carbón de nuestros días".

¿Sabe quién manifestó estas palabras hace exactamente 100 años en 1912 durante una conferencia? Nada menosque Rudolf Diesel, el padre de los motores diesel, que presentó al mundo su invento en la Exposición Mundial de París de 1900.

Diesel concibió su motor en la certeza que un combustible obtenido dela biomasa tendría un papel preponderante en el futuro energético del mundo.

El primer modelo de Rudolf Diesel, un monocilíndrico de hierro de 3 metros funcionó por vez primera en Augusta(Alemania), el 10 de agosto de 1893 usando como combustible aceite de maní, que si bien no era estrictamente lo que hoy conocemos como biodiesel no puede negar su íntimo parentesco.
En conmemoración dedicho evento, el 10 de agosto se ha declarado "Día Internacional del Biodiesel".
Los hidrocarburos, han sido uno de los pilares para sostener el funcionamiento de nuestra sociedad, basada en más de unsiglo de "Cultura Petrolífera".

Su utilidad como combustibles transportables de alta densidad energética es hoy imprescindible, pero no podemos negar el costo de que han sido y son una formidablefuente de contaminación ambiental.

Basándome en información directa me animaría a sostener que los actuales motores de combustión interna tienen un mínimo de 20 a 30 años de vida futura enaplicaciones para movilidad y para la industria, y creo que hoy nadie duda de que nuestro medio ambiente no resistirá 20 o 30 años mas de emanaciones gaseosas provenientes de los hidrocarburos.

¿Cómoresolver este tema? A diferencia de los biocombustibles los hidrocarburos no son un recurso renovable y tarde o temprano se harán económicamente inviables.

A cambio de ello, y si se practica una buena...
tracking img