Biocombustibles

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
QUIMICA

BIOCOMBUSTIBLES

MIERCOLES 01 DE AGOSTO DEL 2012

INTRODUCCION
El crecimiento de la población a nivel mundial y en consecuencia, su mayor demanda de energía y el cambio en las condiciones ambientales, así como la reducción y dificultad cada vez mayor de acceso a yacimientos de combustibles fósiles, han planteado a la sociedad la necesidad de buscar fuentes alternativas paracubrir sus necesidades.
En este marco, incorporar gradualmente las nuevas fuentes renovables de energía en México, que combinen con el consumo de combustibles tradicionales, requiere de políticas públicas que impulsen entre otros, un programa que incentive la producción agropecuaria para la generación de bioenergéticas, de tal manera que se asegure un aprovechamiento sustentable de la granbiodiversidad existente, a la vez que fomente las condiciones que garanticen el abasto alimentario y el cuidado del medio ambiente.
Para lograr este objetivo, el sector agrícola de nuestro país tiene por delante importantes retos en la producción de insumos vegetales para la generación de bioenergéticas, respetando la parte medio ambiental con base en criterios de sustentabilidad.
Conforme a la Ley dePromoción y Desarrollo de los Bioenergéticos estos se definen como los combustibles obtenidos de la biomasa provenientes de materia orgánica de las actividades agrícola, pecuaria, silvícola, acuacultura, algacultura, residuos de la pesca, domesticas, comerciales, industriales, de microorganismos y de enzimas, así como sus derivados producidos por procesos tecnológicos sustentables.
Para el planeta,los combustibles de origen vegetal o animal tienen dos ventajas: ayudan a combatir el calentamiento global, porque son más limpios 1; y son una alternativa para disminuir los riesgos provocados por el agotamiento de las reservas de petróleo a nivel mundial, dado su carácter de recurso renovable.
Para México representan una forma de impulsar el desarrollo de sectores de la agricultura y laganadería, ofreciéndoles oportunidades de negocio tanto a las grandes empresas como a los pequeños agricultores.
También son importantes para el país porque son una alternativa de largo plazo para el petróleo que, como recurso no renovable, cada día es más escaso y su extracción se hace más costosa.

TIPOS DE BIOCOMBUSTIBLES Y SU PROGRESO EN NUESTRO PAÍS
* La que es rica en azúcares, como la cañade azúcar, la remolacha o el sorgo dulce.
* La que es rica en almidones, como el maíz, la yuca, etc.
El bioetanol es en sí mismo un biocombustible, pero no se emplea de manera pura en vehículos porque es agresivo para sus partes plásticas (a menos de que el vehículo en cuestión haya sido diseñado para funcionar con bioetanol). La práctica común es mezclarlo con gasolina en porcentajes quevarían del 5% al 20%, sin embargo en países como Brasil, es común utilizarlo de manera pura (E100) como combustible
Cuando se mezcla en bajas proporciones con gasolina funge como oxigenante y, con ello, elevarla potencia de su combustión (es decir, su octanaje), sustituyendo a un componente tradicional de la gasolina denominado éter metil tert-butílico o MTBE, el cual es altamente contaminante, porlo que las gasolinas mezcladas con etanol son menos agresivas con el medio ambiente.
PEMEX lleva a cabo un ambicioso plan para adicionar 6% de bioetanol a las gasolinas de las tres zonas metropolitanas del país (D. F., Monterrey y Guadalajara) entre el 2010 y el 2012, lo que resultará en una demanda de 986 millones de litros de bioetanol1 para el bienio 2011-2012. Después del 2012 este programairá creciendo hasta abarcar a toda la gasolina producida en México.
Adicionalmente, la incorporación de bioetanol producido en México permitirá disminuir las importaciones del oxigenante MTBE al cual sustituirá. Por ejemplo, si todas las gasolinas producidas en México emplearan 10% de bioetanol, se ahorrarían 2 mil millones de dólares al año en importaciones de MTBE.
BIODIESEL
Se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocombustibles
  • Biocombustibles
  • biocombustible
  • BIOCOMBUSTIBLE
  • biocombustible
  • Los Biocombustibles
  • biocombustibles
  • Biocombustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS