Biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS

TRABAJO DE:
INVESTIGACION

TEMA DE INVESTIGACION:
LOS BIOCOMBUSTIBLES.

AVEIGA ZAMBRANO JORGE

CATEDRA:
ECONOMIA AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE

SEMESTRE:
6º “M” DE ECONOMIA

LOS BIOCOMBUSTIBLES
OBJETIVO GENERAL.
* Es reducir la contaminación ambiental mediante la reducción de la emisióndel monóxido de carbono, apaciguando así el calentamiento global y el cambio climático.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Establecer el concepto de los biocombustibles.
* Determinar las ventajas y desventajas de los biocombustibles.
* Identificar el impacto que causan los biocombustibles a la seguridad alimentaria.

INTRODUCCION.
Etimológicamente un biocombustible es un combustible deorigen biológico. No obstante, más exactamente los biocombustibles son aquellos combustibles obtenidos de una fuente biológica, de manera renovable a partir de restos orgánicos.
Los biocarburantes, son biocombustibles susceptibles de ser empleados en un motor de combustión interna (motores Diesel y Otto). Dado que en buena medida estos motores se instalan en los vehículos, los biocarburantes seidentifican como los biocombustibles para el transporte. Los biocarburantes en uso proceden de materias primas vegetales, a través de transformaciones biológicas y físico-químicas.
Definición de Biocombustibles
Se entiende por Biocombustibles, al Biodiesel, Bioetanol y Biogás que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos.
LosBiocombustibles usan la biomasa vegetal sirviendo de fuente de energía renovable para los motores empleados. Su uso genera una menor contaminación ambiental y son una alternativa viable al agotamiento ya sensible de energías fósiles, como el gas y el petróleo, donde ya se observa incremento sostenible en sus precios. Es importante destacar que los Biocombustibles son una alternativa más, en vistas a buscarfuentes de energías sustitutivas, que sirvan de transición hacia una nueva tecnología (ej. Hidrógeno).
Los Biocombustibles derivan de un sin número de productos agropecuarios, como también de los productos forestales.

Empleo de los Biocombustibles
Los Biocombustibles desarrollados a partir de estos productos, pueden ser utilizados en los motores convencionales sin cambios de consideración, yaque solamente, y debido a su poder diluyente, solo requieren –de ser necesario- el reemplazo de las mangueras de conducción del combustible por elementos no fabricados sobre la base de caucho o espuma de poliuretano.
Ventajas
La producción de Biocombustibles traerá consigo:
• “La creación de nuevos puestos de trabajo, el incremento de la actividad económica, la reducción de la dependencia delpetróleo, proveer al desarrollo de energías alternativas y fundamentalmente el cuidado del medio ambiente”.

• Una potencial solución al problema energético del País, y el futuro del sector agrícola no exportador, al darle un nuevo impulso a una gran superficie de hectáreas.

• Los Biocombustibles emiten casi la misma cantidad de Dióxido de Carbono que los combustibles fósiles, pero adiferencia de estos últimos, el mismo es vuelto a fijar por la masa vegetal a través del proceso de la fotosíntesis. De esta forma se produce un "ciclo de carbono", que hace que el CO2 quemado y liberado a la atmósfera, vuelva a ser fijado y el ciclo tenga como resultado un balance cero, en lo que a emisiones se refiere, no habiendo acumulación de gases. El ciclo descrito contrasta notoriamente con lo quesucede con la emisión de CO2 producido por la quema de los combustibles fósiles en el cual el carbono liberado, fijado hace miles de millones de años, es quemado y vuelto a liberar, causando la acumulación de los mismos en la atmósfera, el efecto invernadero y el calentamiento global.
También cabe destacar, para su conocimiento, la producción de Biocombustibles puede originar nuevos productos...
tracking img