Biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 24 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOCOMBUSTIBLES

Juan David Segura Martínez

Colegio San Francisco De Sales
Duitama
2008
BIOCOMBUSTIBLES

Juan David Segura Martínez.31
93”

Trabajo presentado en la asignatura de:
Biología

Al profesor(a):
Gilberto Ignacio Rodríguez Cruz

San Francisco De Sales
Duitama
2008
INTRODUCCION

Este trabajo lo realice con el fin de presentarlo y tener una nota óptima en lamateria biología e investigar y ampliar mis conocimientos sobre los biocombustibles y las nuevas fuentes de los mismos y sus consecuencias, espero que al lector le sea de su agrado y de su interés.


BIOCOMBUSTIBLES

Los biocombustibles han pasado de héroes a villanos. En la cumbre de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), celebrada esta semana en Roma,ha quedado claro que se han convertido en un factor de encarecimiento de los alimentos. Diversos estudios presentados apuntan que estos carburantes, fabricados a partir de posibles alimentos, han subido los precios entre un 2% y un 15% en todo el mundo. Y los productos de alimentación son un 55% más caro desde junio del año pasado. El secretario de la ONU, Ban
Ki-moon, pidió en la cumbre de laFAO más investigación para conocer su impacto. En esta línea, el organismo ha comenzado un proyecto piloto con cuatro países (Perú, Tanzania, Camboya y Tailandia) para evaluar el impacto que pueden tener los biocombustibles en la escalada de precios. El estudio incluye desde la viabilidad ecológica a la económica, examinando cómo afecta a los mercados internos alimentarios, energéticos e, incluso,de trabajo.
El ministro para el Desarrollo Agrícola de Panamá, Guillermo Salazar, indicó en la capital italiana que los biocombustibles pueden ser “una oportunidad para los países tropicales” siempre que su cultivo no entre en competición con los alimentos. Los biocombustibles que se comercializan en la actualidad son el etanol y el biodiesel. El primero procede en su mayor parte de la caña deazúcar, maíz, trigo, remolacha azucarera y yuca. Y el segundo emplea aceite de colza, aceite de palma, soja y jatrofa.
Una segunda polémica originada ha sido el consumo de tierra necesario para generar las materias primas y, como consecuencia, el impacto en la biodiversidad. El año pasado se empezó a acuñar el término agrocombustible para indicar precisamente que no son carburantes ecológicos,sino agrícolas. El impacto sobre el territorio, con grandes extensiones de palmas donde antes había selva tropical, suponen además de una reducción de habitas para especies emblemáticas como el orangután, una amenaza para recursos como el agua. El debate de bioenergía versus seguridad alimentaría está servido.
Ahora, empresas y centros de investigación españoles han puesto en marcha programas deestudio de nuevos biocarburantes no procedentes de alimentos. Son los de segunda generación. El mix energético dentro de unos años podría incluir a la naranja, los porcinos o la paja de cereal. En Europa, el biogás procedente de purines ya es una realidad, como en EEUU la energía del heno.
Los Biocombustibles: solución parcial al Calentamiento Climático
Una de las propuestas para contribuir a lasolución, que está avanzando más rápidamente, es
La de los biocombustibles. Esta tiene a su vez dos grandes ramas: Los Alcoholes, que cuentan
Con una “primera generación” a partir de caña de azúcar, maíz, soya, yuca, remolacha
Azucarera y una “segunda generación” que está iniciándose, con otras especies de granos,
Pasto, paja o madera a partir del procesamiento de la lignocelulosa, y elBIODIESEL,
Inicialmente a partir de plantas oleaginosas convencionales, tales como la palma africana, la
Soya y otras especies comerciales y crecientemente con otras plantas alternativas tales como
La jatropha y la higuerilla.
Los biocombustibles han ganado fama como energías renovables puesto que no producirían
Gases de efecto invernadero adicionales, ya que el dióxido de carbono que las plantas...
tracking img