Biocomercio en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y BIOCOMERCIO DEL ECUADOR

El Programa Nacional de Biocomercio Sostenible de Ecuador (IB) es un programa coordinado por CORPEI en conjunto con EcoCiencia, bajo el amparo del Ministerio del Ambiente y con el apoyo y cooperación de la Iniciativa BioTrade de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
La IB tiene como misiónel impulsar el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad de acuerdo con los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica. (CDB), mediante la promoción del comercio y las inversiones que potencien el uso de estos recursos.

PRINCIPIOS DE BIOCOMERCIO
1. Conservación de la diversidad biológica
2. Uso sostenible de la biodiversidad
3. Sostenibilidad económica (degestión, productiva, financiera y de mercado)
4. Distribución justa y equitativa de beneficios derivados del uso de recursos de la biodiversidad
5. Respeto de los derechos de los actores involucrados en el Biocomercio
6. Cumplimiento de legislación nacional e internacional
7. Claridad sobre la tenencia de la tierra, el uso y acceso a los recursos naturales y a los conocimientos
A fin dealcanzar su misión, BIOCOMERCIO busca mejorar las capacidades de los países en desarrollo, para usar en forma sostenible la biodiversidad, y, de esta manera producir y comercializar nuevos bienes y servicios con un mayor valor agregado, tanto para mercados nacionales, como internacionales.
Con esta finalidad, la UNCTAD ha establecido una estrategia de expansión de esta iniciativa con especialénfasis en los países que cuentan con un gran valor y magnitud en su biodiversidad. La IB tiene programas en África y América Latina, avanzando en este último tanto en Colombia como en Brasil; mientras que en Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela, se encuentran en etapa de diseño.
En el caso de Ecuador, durante el año 2000, se iniciaron las conversaciones concretas para empezar el trabajoconjuntamente con el Ministerio del Ambiente del Ecuador, hasta que finalmente en el segundo trimestre del año 2001 se realizó la contratación de un grupo de consultores para realizar el diagnóstico (DD) de la situación del Biocomercio y del Programa País (PP), para luego ser implementado por un punto focal o Coordinador del Programa País de Biocomercio (IC) en Ecuador.
Es importante recalcar laimportancia de este esfuerzo como parte de la estrategia del desarrollo de Ecuador, la cual necesariamente se debe inclinar hacia una estrategia de Desarrollo Sustentable (DS). En definitiva, la IB es un programa para apoyar el desarrollo sustentable de Ecuador. En el pasado, no ha sido posible alcanzar metas de desarrollo sustentable apropiadas, por cuanto Ecuador, al igual que muchos países de laregión, escogió ser exportador y comercializador de productos minerales y biológicos primarios, con mediana, poca o ningún grado de componente de valor agregado, mucho menos científico.
Las exportaciones de Ecuador, sin considerar el petróleo, se derivan en su mayoría de los recursos biológicos pero con poco valor agregado, tales como: banano, camarón, flores, café, cacao, madera, entre otros.Adicionalmente, el sistema de comercialización mundial de estos productos, ha sido muy volátil y en muchos casos, los productores han recibido la peor parte en cuanto a beneficios, lo que ha dado lugar a mayores niveles de concentración del control de estos negocios en manos de los exportadores y comercializadores.
Algunos de los problemas e impedimentos para el desarrollo del biocomercio en nuestropaís son:
* Falta de investigación y transferencia de tecnologías.
* Falta de organización en redes productivas comunitarias y rurales.
* Ambiente legal incierto y restrictivo, inclusive para las inversiones.
* Falta de información de mercado y comercialización.
* Problemas de logística: altos costos de fletes desde Ecuador / transporte de productos desde la Amazonía,...
tracking img