Biocomercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7780 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Perú es un país con una gran biodiversidad y potencial para desarrollar nuevas líneas productivas derivadas de su megadiversidad biológica nativa. Sin embargo, aún no ha sido capaz de consolidar la oferta de bienes y servicios para los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

En el Perú y el mundo existe más de un ejemplo de iniciativas empresariales cuyosbeneficios no son distribuidos de manera equitativa entre todos los involucrados en la cadena de valor. Sus impactos también pueden ser negativos en algunos de los grupos de interés. En ese sentido, se insiste en que un plan de bionegocios debe mostrar la viabilidad económica, social y ambiental de cualquier «aventura» emprendedora.

En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivoexplicar el funcionamiento e importancia de la práctica de los bionegocios, incentivando a las personas a apoyar cada vez más a la riqueza de nuestro país mediante este fascinante mundo: El Biocomercio.

BIOCOMERCIO

¿QUÉ ES BIOCOMERCIO?

En términos simples vendría a ser el comercio de bienes y servicios de la diversidad biológica que está en continuo aumento en el mundo, debido en parte a quelos consumidores de los países desarrollados vienen mostrando una marcada preferencia por los productos naturales, orgánicos, ecológicos y amigables con el medio ambiente.

Los recursos de la diversidad biológica se han convertido en una singular fuente de ingresos y en un excelente potencial de desarrollo para los países llamados mega diversos.

Los conceptos de biocomercio, bionegocios,mercados verdes y otros han surgido durante el proceso de conjugar los objetivos de conservación de la diversidad biológica con la búsqueda de alternativas productivas que mejoren la calidad de vida de las poblaciones locales.

El término biocomercio fue adoptado en la VI COP (Conferencia de las Partes) del Convenio de la Diversidad Biológica (CDB) en 1996, cuando la Conferencia de las NacionesUnidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) presentó la iniciativa Biotrade.

De acuerdo con esta organización:

“El biocomercio se refiere al conjunto de actividades de recolección y/o producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (especies, recursos genéticos y ecosistemas), bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social yeconómica”.

En la legislación peruana, Biocomercio es la “actividad que a través del uso sostenible de los recursos nativos de la biodiversidad, promueve la inversión y el comercio en línea con los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica; apoyando al desarrollo de la actividad económica a nivel local, mediante alianzas estratégicas y la generación de valor agregado de productos de la biodiversidadcompetitivos para el mercado nacional e internacional, con criterios de equidad social y rentabilidad económica” (Reglamento de la Ley sobre conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica, Decreto Supremo Nº 068-2001-PCM, Título IX, Capítulo I, artículo 87º).

El biocomercio en tal sentido, otorga especial énfasis a:

• El uso sostenible de los recursos biológicosnativos.

• La promoción de estrategias y actividades productivas que apoyen el uso y la conservación sostenible en áreas con alto grado de biodiversidad.

• La generación de beneficios económicos y su distribución equitativa con comunidades locales e indígenas.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DEL COMERCIO TRADICIONAL?

El biocomercio se diferencia del comercio tradicional en que implica que lasempresas ya no solamente deben pensar en sus utilidades, sino también:

• Sus actividades deben enmarcarse en el CDB

• Deben promover el desarrollo humano y económico de la población local que depende de los recursos de la diversidad biológica

• No deben usar especies amenazadas

• Deben promover el interés y consentimiento de las comunidades indígenas y locales para...
tracking img