Biocompostaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen ejecutivo
En este proyecto se trata de ejecutar en la u el compostaje; para ello empezaremos definiendo lo que es el compostaje: El compostaje o “composting” que es el proceso biológicoaeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener "compost", abonoexcelente para la agricultura.

El compost o mantillo se puede definir como el resultado de un proceso de humificación de la materia orgánica, bajo condiciones controladas y en ausencia de suelo. Elcompost es un nutriente para el suelo que mejora la estructura y ayuda a reducir la erosión y ayuda a la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas
Como podemos ver el compostaje es unabuena alternativa de ayudar el medio, obtener economía, además el compostaje también Mejora las propiedades físicas del suelo. La materia orgánica favorece la estabilidad de la estructura de los agregadosdel suelo agrícola, reduce la densidad aparente, aumenta la porosidad y permeabilidad, y aumenta su capacidad de retención de agua en el suelo. Se obtienen suelos más esponjosos y con mayor retenciónde agua. Mejora las propiedades químicas. Aumenta el contenido en macronutrientes N, P, K, y micronutrientes, la capacidad de intercambio catiónico (C.I.C.) y es fuente y almacén de nutrientes paralos cultivos. Mejora la actividad biológica del suelo. Actúa como soporte y alimento de los microorganismos ya que viven a expensas del humus y contribuyen a su mineralización.
Además de todos losbeneficios que este trae consigo el compostaje es fácil de realizar ya que para la elaboración del compost se puede emplear cualquier materia orgánica, con la condición de que no se encuentrecontaminada. Generalmente estas materias primas proceden de:
Restos de cosechas. Pueden emplearse para hacer compost o como acolchado. Los restos vegetales jóvenes como hojas, frutos, tubérculos, etc. son...
tracking img