Biocompuestos

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
PRACTICA 4

COMPOSICION QUIMICA DE LA MATERIA VIVIENTE

OBJETIVOS

1. Reconocer los biocompuestos orgánicos (nivel molecular) que conforman los organismos animales y vegetales, mediante el empleo de pruebas químicas estandarizadas.

2. Identificar la presencia o ausencia de biocompuestos orgánicos en diferentes muestras de materia orgánica.

FUNDAMENTO TEORICO

Los seres vivientesestán constituidos por células y estas por compuestos formados por los mismos átomos que se encuentran en los seres inanimados. Sin embargo en el origen y evolución de las células, algunos tipos de átomos fueron seleccionados por ser mas apropiados para la constitución de las biomoléculas.

En las células el 99% de su masa está formada por hidrógeno, carbono, oxígeno y nitrógeno, mientras queen los seres inanimados de la corteza terrestre los cuatro elementos más abundantes son oxígeno, silicio, aluminio y sodio. A excepción del agua, existe en las moléculas que constituyen al mundo viviente, un predominio absoluto de los compuestos del carbono.

El carbono se constituye en la columna vertebral de los compuestos orgánicos, por su capacidad para formar enlaces covalentes C-C,además de establecerlos con el hidrógeno (H), oxígeno (O) y el nitrógeno (N); para así formar los grupos funcionales de mayor importancia para los sistemas biológicos como:
Hidroxilo (-OH), Carbonilo (-CO-), Amino (-NH2), entre otros.
Los compuestos del carbono que conforman a los seres vivos se les conoce como biocompuestos orgánicos y a este grupo pertenecen: Carbohidratos, proteínas, ácidosnucléicos, lípidos, vitaminas, hormonas y pigmentos, los cuales son sumamente raros en la corteza terrestre.

Cada uno de estos compuestos reune ciertas propiedades que pueden ser detectadas mediante pruebas bioquímicas, en esta práctica se aplicarán algunas de ellas para revelar la presencia o ausencia de los grupos funcionales característicos de carbohidratos, lípidos y proteínas.Dependiendo de la concentración del biocompuesto, se presentará el cambio en la coloración de la muestra.

MATERIALES
Sudam III Gasa
Lugol Mechero de alcohol
Reactivo de Benedict Gradilla
Hidróxido de sodio (NaOH) al 10% Goteros
Sulfato de cobre (CuSO4) 0.5%. Tubos de ensayo
Solución de glucosa 10% Mortero
Solución de sacarosa 10% Pinzas para tubos de ensayo
Solución de Maltosa10% Pipetas
Solución de almidón 1% Cuchilla o navaja
Acido Nítrico concentrado
Aceite Vegetal
Albúmina (clara) de huevo

Sustancias Problema
Frutas Leche sin descremar Mantequilla
Papa Orina normal Orina diabética



PROCEDIMIENTO

Se inicia con las pruebas bioquímicas que permiten identificar carbohidratos, proteínas y grasas en muestras que bien sabemos son ocontienen estos biocompuestos. Luego determinaremos la presencia o ausencia de los mismos en sustancias problema.

1. Identificación de Biocompuestos
A continuación se realizan pruebas bioquímicas, con las que se pretende reconocer un grupo de biocompuestos orgánicos estudiados en la clase teórica.

1.1. Identificación de Carbohidratos
Recuerde que atendiendo a su complejidadestructural, los carbohidratos se clasifican como monosacáridos, disacáridos y polisacáridos; a los dos primeros grupos se les conoce como azúcares por su poder edulcorante. Al grupo de los polisacáridos pertenecen entre otras sustancias el almidón, polímero de la glucosa, de origen vegetal, de gran uso en la dieta alimenticia de nuestra población.

1.1.1. Prueba de Benedict para azúcares
Marque dostubos de ensayo con los números 1 y 2, coloque en cada uno de ellos las siguientes sustancias:
Tubo No.1:1ml. de agua, más 1ml. de solución benedict.
Tubo No.2:1ml. de solución de glucosa al 10%, más 1ml. de solución benedict.

Caliente cuidadosamente durante dos minutos cada tubo, emplee el baño a maría. Note los cambios de coloración ocurridos en los tubos y complete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biocompuestos
  • Biocompuestos
  • Biocompuestos
  • biocompuestos
  • biocompuestos
  • biocompuestos
  • Biocompuestos
  • Biocompuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS