Bioconstruccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de olor, los suelos orgánicos deben de descartarse como material de construcción.
Ensayo de mordedura: resultado: si la muestra produce una sensación desagradable por el rechine de la tierraen los dientes, se está en presencia de un suelo arenoso, si rechina ligeramente se estaría hablando de suelo limoso, pero, si la sensación es pegajosa o suave, es un suelo arcilloso. Este ensayo sepuede complementar con el de lavado.
Ensayo de tacto: también conocido como ensayo de cinta
Procedimiento: se toma una muestra de tierra humeda y se amasa suavemente hasta obtener una pastahumogenea, se toma la muestra entre el dedo índice y pulgar se presiona para posteriormete deslizarlo por el dedo pulgar.
Resultados: si la textura es aspera, abrasiva y se deshace a al momento de realizarel ensayo, el suelo contiene una proporción importante de arena, si es poco rugosa y no pegajosa, pero la muestra se mantiene sin deshacerse al momento de la prueba, se inferiría que es limo, si essuave, lisa y presenta cohesion, entonces el suelo contiene arcilla, ocasionalmente, puede contener terrones difíciles de romper . se puede establecer como criterio que si la muestra es muy lisa ybrillante puede poseer más de un 40% de arcilla, si la cinta es escamosa puede contener entre un 20 y 40% de arcilla. Sí la muestra no se puede formar para hacer el ensayo puede contener menos de un 20%de arcilla.
Ensayo de color:
Procedimiento: se toma el material en estado seco y se observa el color predominante,
Resultados: colores claros y brillantes identifican a los suelos inorgánicos, loscolores castaño obsoro, verde olivo, o negro, identifican a los suelos orgánicos, colores blancos o grises, indica la presencia de material calcaceo, así como presencia de limos, ycarbonato de calcio(caliches). Colores rojos y castaño obscuro indican la presencia de oxido de hierro. Amarillos hidratos de carbono.
Ensayo de lavado:
Procedimiento: se debe de frotar la muestra con las manos....
tracking img