Biocontroladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biocontroladores: Estrategias de control biológico de plagas
Siendo el Control Biológico una de las herramientas claves dentro del Manejo Integrado de Plagas, llama la atención la falta de conocimiento y experiencia de la mayoría de los productores frutícolas del país en el uso de controladores biológicos. Hay experiencias que han sido exitosas y otras en las que los resultados no han sido losesperados, esto último, ha generado comentarios inadecuados de algunos, que han generalizado y desprestigiado el uso de biocontroladores, sin embargo, estos fracasos en su gran mayoría se deben a una mala selección del biocontrolador, error en la identificación de la especie plaga, momentos inadecuados de aplicación o liberación, dosis bajas, mal transporte y almacenaje, entre otros factores queinfluyen en el accionar del control biológico. En definitiva, el control biológico en el mundo, es una herramienta muy poderosa y eficaz, pero para lograr el éxito, se deben tomar los resguardos necesarios para alcanzar resultados satisfactorios.
Es importante hacer un paralelo con las estrategias químicas de amplio espectro, las cuales, llevan décadas utilizándose, y cuando no presentan buenosresultados, el agricultor aumenta la dosis, aplica más veces, o simplemente cambia el producto por otro de mayor toxicidad. Si esta misma metodología la empleáramos con el Control Biológico, seguro que las experiencias serían exitosas.
Existen varias alternativas de insecticidas biológicos que están siendo usados muy frecuentemente hoy en día, muchas personas no saben que se trata de organismosvivos que existen en la naturaleza y que el hombre a aislado y masificado, entre ellos se puede mencionar a Bacillus thuringiensis,  bacteria que está comercialmente presente en varias partes del mundo y obviamente también en nuestro país. La ventaja de estos “bioinsecticidas” es que permiten su uso durante cosecha, ya que tienen muy baja carencia, y no tienen problemas con límites de residuospermitidos. Otro de los organismos muy usados en Chile son los Trichodermas, los cuales son hongos benéficos que se alimentan de especies de hongos fitopatógenos, siendo considerados “biofungicidas” o fungicidas biológicos.
Para comenzar, es importante mencionar que hay muchas definiciones de control biológico, una de ellas la define como “el uso de organismos vivos para minimizar el impacto de otraespecie que genera daños económicos o a la salud humana (pudiendo ser considerado esto como una plaga, enfermedad o maleza), necesariamente contempla la intervención del hombre ya sea en la multiplicación, liberación, traslado, almacenaje, venta u otro”.
Se mencionan tres estrategias de control biológico:
* 1. La Inoculación o Clásico,
* 2. Inundativo o aumentativo y
* 3. Conservación.Se definen estas 3 estrategias como:
Control Biológico Inoculativo o Clásico. Consiste en buscar un organismo en un sector y llevarlo a otro en donde existe una población que esté generando daños, de esta forma se reduce la presión y se restablece un equilibrio, disminuyendo el daño económico. Es una de las estrategias más usadas en el mundo para controlar plagas exóticas o introducidas.
Hayvarios casos de enemigos naturales (especies depredadoras, parasitoides y microorganismos) que han sido traídas de otros países para controlar plagas en Chile, sin embargo, se requiere de la adaptación del biocontrolador al medio donde se libera, siendo muchas veces el clima, o zona geográfica no adecuada para el buen actuar de la especie introducida.
Muchos investigadores y laboratorios hoy endía, buscan especies nativas que generen un mejor control y tengan una adaptabilidad al medio local, generando una gran cantidad de herramientas con alto grado de eficiencia y que han permitido controlar especies que no tenían controladores exóticos. Recordando que esto ayuda a solucionar problemáticas locales, ya que existen muchas especies endémicas que atacan a los frutales y cultivos del país,...
tracking img